Gana Televisa-Nextel 'ganga' con espectro

El consorcio formado por Televisa y Nextel ganó virtualmente la licitación de una parte del espectro radioeléctrico del País pagando mucho menos que todos sus competidores.

Al terminar la etapa de presentación de las posturas económicas en la subasta de espectro, el grupo ofreció poco más de 180 millones de pesos por 30 megahertz a nivel nacional, mientras que, por ejemplo, por un bloque de sólo 10 megahertz en la región central del País, Telcel ofreció mil 372 millones.

De acuerdo con expertos, la razón de la discrepancia es que los límites que la autoridad fijó dejaron a Televisa-Nextel como único postor del tramo de espectro, por lo que la puja fue prácticamente inexistente, mientras que, en la mayoría de los otros bloques subastados, hubo competencia entre los otros operadores.

Esa diferencia ha generado cuestionamientos de expertos.

"En caso de que el espectro sea concedido a Nextel-Televisa por un monto tan bajo es posible que Cofetel sea severamente criticada por entregar un bien público de forma poco equitativa", apuntó en un reporte Andrés Coello, analista de BBVA-Bancomer.

De acuerdo con las bases de la licitación, la Cofetel tiene, a partir de ahora, un plazo de hasta 30 días para dar el fallo definitivo.

La compra del 30 por ciento de Nextel por parte de Televisa, por alrededor de mil 400 millones de dólares, está condicionada a que el consorcio obtenga el espectro, lo que, según expertos, puede presionar a la autoridad a aceptar el resultado de la subasta.

El vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, declaró el martes que su consorcio había participado según las reglas establecidas por el Gobierno, por lo que desestimó que la Cofetel pudiera modificar el fallo o declarar desierta la subasta.
reforma, 21 de julio.

0 Responses to "Gana Televisa-Nextel 'ganga' con espectro"