Ietam: muerte de Torre Cantú se reflejará en comicios

TAMAULIPAS. El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Jorge Luis Navarro, aceptó que los efectos del asesinato del priísta Rodolfo Torre Cantú se reflejarán en la jornada electoral de este domingo.

Adelantó que ha solicitado al Ejército, la Marina, la Policía Federal y las autoridades estatales que blinden los comicios para dar seguridad a la población. Detalló que habrá 800 observadores electorales.

“Esta fue una semana difícil para la democracia tamaulipeca; desde el lunes con el acontecimiento ya conocido y el miércoles con la entrada del huracán, pero aun así hemos concluido la preparación... hemos entregado 4 mil 314 paquetes electorales”.

Cuestionado sobre si el asesinato en agravio de Torre Cantú pudiera generar el voto del miedo o inhibir la participación en los comicios, el presidente consejero respondió:

“Lo vamos a descubrir el lunes 5. Fue algo que definitivamente golpeó a la democracia. Es un hecho lamentable, pero confiamos en que la gente va a ir a votar por su candidato.

“En nada contribuiría que la ciudadanía deje de votar. Nosotros buscamos la participación de la población y que ésta manifieste su voluntad en las urnas”, informó, tras comentar que pidió protección adicional para el personal en instalaciones del Instituto en toda la entidad.

Miedo al crimen organizado

A casi una semana de la muerte de Torre Cantú, el consejero Navarro admite que hay funcionarios de casilla que han renunciado por miedo al crimen organizado, pero aclaró que “son aisladas”, pues de los 160 ciudadanos que han dimitido la mayoría lo ha hecho por cuestiones de trabajo o por el mal tiempo climatológico.


“Habrá 13 mil funcionarios de casilla. Esas renuncias en nada afectarán al proceso. Al inicio recibimos la disposición de más de 43 mil tamaulipecos, de los cuales seleccionamos a 21 mil 500. Si de éstos algunos deciden no participar lo respetamos, pero ya tenemos a miles en reserva”.

Jorge Luis Navarro dijo que el asesinato de Torre Cantú fue uno de los episodios más difíciles en el proceso electoral en Tamaulipas, pero que la ley ha permitido que todos los partidos acudan a la jornada electoral de este domingo con sus candidatos.

Garantizó la operación del instituto electoral pese a los estragos que provocó el huracán Alex en la infraestructura eléctrica y de comunicaciones en la entidad, y recalcó que hubo retrasos en la entrega de paquetes electorales por el mal tiempo.

El consejero presidente pronosticó que esta misma noche el estado de Tamaulipas tendrá a un nuevo gobernador electo. Explicó que a las 20:00 horas comenzará a operar el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) y que ante las encuestas que difundirán los medios de comunicación la única instancia que dará a conocer el ganador oficialmente será el Ietam.
Francisco Reséndiz, EL Universal, 4 de julio.

0 Responses to "Ietam: muerte de Torre Cantú se reflejará en comicios"