IFE envía a la PGR queja contra Nava

Por mayoría, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió entregar a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente con la queja del PRI en contra del presidente nacional del PAN, César Nava, por tratar de utilizar en su favor grabaciones ilícitas.


Durante la sesión de ayer, los consejeros decidieron no sancionar a Nava con 60 mil pesos, porque no era propaganda electoral la que usó para hacer referencias al tricolor, donde supuestamente era descalificado ese partido político.


“Se le dio vista a la PGR porque Nava presuntamente trató de aprovecharse de una grabación ilícita, lo que violenta el artículo 211 Bis del Código Penal Federal”, explicó el consejero Marco Antonio Gómez.


El consejero presidente Leonardo Valdés aclaró que el dictamen relacionado con Nava fue declarado como infundado, porque desde la perspectiva del Consejo, no violó la legislación electoral cuando usó expresiones en contra del tricolor.


Aprueban sanciones


Además, el IFE aprobó ayer por unanimidad de votos sanciones por 32.4 millones de pesos contra partidos políticos y coaliciones que participaron en el proceso electoral 2008-2009, para sancionar irregularidades, y en las que “hasta el momento, no se ha detectado dinero proveniente del crimen organizado”.


En 40 casos se advirtió la presencia de financiamiento indebido, por lo que se impusieron sanciones económicas que ascienden a 184 mil 097 pesos; además, se determinaron 66 inconsistencias generadas por simulación de operaciones cuyo monto involucrado fue de 1 millón 839 mil 788 pesos.


En otro punto, se confirmó que la credencial para votar será vigente como documento de identificación oficial hasta el 31 de diciembre de 2010, por lo que se hizo un exhorto a la ciudadanía para renovarla.
José Gerardo Mejía, EL Universal, 8 de julio.

0 Responses to "IFE envía a la PGR queja contra Nava"