“La SB 1070 va a ser una pesadilla”

Es uno de los pocos sheriffs hispanos de todo Arizona, uno que no oculta su afecto hacia México, de donde provienen sus padres y en donde reside buena parte de su familia. Pero admite que si la ley SB 1070 entra en vigor dentro de 10 días, se verá obligado a ordenar a sus alguaciles revisar el estatus migratorio de todos aquellos que sean detenidos.

Aunque deja entrever la posibilidad de no ser tan duro como se lo piden.

“Creo que si entra en vigor, esta ley va a ser una pesadilla”, dice Tony Estrada, sheriff del condado fronterizo de Santa Cruz y firme opositor a la SB 1070, la llamada ley cazamigrantes. “Va a ser una pesadilla para la gente contra quien la están enfocando, para las familias, la comunidad, para todos”.

Hijo de migrantes mexicanos, Estrada tiene a su cargo la seguridad del condado de Santa Cruz, ubicado en uno de los puntos de mayor cruce de mexicanos indocumentados hacia Estados Unidos y donde en los últimos años miles de migrantes se han establecido como residentes permanentes, aun cuando no tienen papeles.

Personifica, además, la fractura policiaca que ha generado la ley SB 1070 en el estado, donde hay quienes la defienden a capa y espada, y prometen aplicarla con puño de hierro —como el sheriff de Maricopa, Joe Arpaio— y quienes se rehúsan a hacer el trabajo sucio a la migra.

En entrevista realizada en perfecto español, Estrada advierte que una “crisis mayúscula” se avecina para las agencias de seguridad de Arizona, que están a punto de ver cómo años de trabajo y esfuerzos por cortejar a la comunidad inmigrante para que les confíe datos sobre otro tipo de delitos, se van a la basura.

—¿Esta ley va a alejar a la comunidad mexicana de colaborar con ustedes en la resolución de otros crímenes?

—Sí, como víctimas o como testigos de crímenes, van a alejarse. Va a tener un impacto muy negativo, van a ver a la autoridad local como una amenaza, lo van a ver como un representante de migración, de manera que posiblemente ni reporten los crímenes verdaderos por el pendiente de que si no son ellos, vaya a ser alguien cercano el deportado.

“El gran problema que tenemos no es la migración ilegal, son las drogas. Los indocumentados no están dañando al país tanto como el narcotráfico. Los esfuerzos tendrían que ser en esa área”, sostuvo.

Por lo pronto, Estrada adelanta que será “muy complicado” evitar que una ley como esta lleve a que policías de a pie actúen bajo principios racistas y detengan a todo aquel que parezca mexicano.

“Los grupos de seguridad pública tenemos mucho pendiente porque vamos a tener un problema tremendo para tratar de evitar el perfil racial. La verdad es que esta ley está enfocada contra los mexicanos y los hispanos de Arizona. Ese es su enfoque y eso es lo que quienes crearon esta ley quieren que hagamos los policías: hacer trabajo de agentes de Migración”, dijo.

—¿Pero la va a aplicar si no es detenida por las cortes?

—La tengo que aplicar. No tengo otra opción. Sería la ley. Si en julio 29 entra en vigor, yo tengo una responsabilidad tremenda de aplicarla aunque no quiera, aunque esté contra ella. Eso es lo perverso de esta ley.

Sin embargo, Estrada dice que si bien tendrá que aplicarla, eso no implica que habrá de hacerlo con celo absoluto. “La voy a aplicar, pero tomando en cuenta que tengo otras prioridades. Si tengo otros pendientes que son más necesarios, más importantes, la SB 1070 se va a tener que quedar a otro nivel, no le voy a dar la atención que me piden”, indicó.

El sheriff insistió en que sus alguaciles no tienen el entrenamiento necesario para poder abordar asuntos de migración ilegal y que son policías cuya labor es prevenir el crimen y combatir los delitos, no determinar si una persona está legal o ilegalmente en Estados Unidos.

Como mexicano-americano, Estrada esboza una teoría de qué es lo que está pasando en Arizona para que una ley como ésta haya sido aprobada y cuente con el respaldo de buena parte de la población.

“Tienen un gran pendiente de que la mayoría vamos a llegar a ser hispanos o latinos. No sé cuál es el temor que tienen porque la cosa está mal enfocada, lo que es el hispano y en particular el mexicano en Arizona está ayudando al país, haciendo el trabajo que nadie más quiere hacer”, lamentó.

Víctor Hugo Michel, enviado, Tucson, Arizona, Milenio, 21 de julio.

0 Responses to "“La SB 1070 va a ser una pesadilla”"