Lanza Venezuela propuesta de paz

CARACAS.- Venezuela presentará mañana ante la Unasur una propuesta para sentar las bases de un proceso de paz con Colombia tras haber roto relaciones diplomáticas, pero su vecino rechazó de inmediato la idea.

En un acelerado tour para buscar respaldo sudamericano en la crisis con Colombia, el Canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con varios Gobiernos de la región para hacer consultas e intentar frenar el conflicto con Bogotá.

"El jueves ya nuestro Gobierno presentaría en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Quito una propuesta concreta que permita canalizar una metodología para un plan de paz", aseveró ayer Maduro en rueda de prensa tras un encuentro con la Presidenta argentina, Cristina Fernández.

Pero la idea no entusiasmó a Colombia cuyo Canciller, Jaime Bermúdez, calificó el plan como una injerencia en sus asuntos internos.

"Una propuesta de un plan de paz para Colombia, es como si Colombia o cualquier otro país hablara de un plan democracia para Venezuela", dijo Bermúdez.

Por su parte, el Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió la noche del lunes con Néstor Kirchner, secretario general de la Unasur, quien expresó su deseo de que situaciones como la ruptura de las relaciones entre Colombia y Venezuela no se repitan en la región.

La crisis estalló cuando Colombia presentó la semana pasada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) documentos y fotos que supuestamente prueban que Venezuela da refugio a mil 500 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Casi de inmediato, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó las denuncias, rompió las relaciones diplomáticas con su vecino -que desde hace ocho años viven en un sube y baja- y puso en alerta a sus fuerzas armadas en la frontera. Por su parte, el Gobierno colombiano, el mayor aliado de Estados Unidos en la región, ha dicho que no movilizará tropas y analistas ven poco probable que se llegue a un choque armado.

Ante dicha situación, el Gobierno de Venezuela solicitó a la Unasur una cumbre extraordinaria que será llevada a cabo mañana en Ecuador y en la que los Cancilleres del bloque buscarán una solución negociada, según han manifestado.

Colombia confirmó ayer mismo que acudirá a la cita en Quito con el objetivo de discutir un mecanismo concreto para verificar sus denuncias.

Al parecer, tanto el Gobierno de Chávez como el de Uribe parecen apostar más bien a la nueva presidencia que inaugurará Santos el 7 de agosto.

"Si el próximo Gobierno de Colombia produce una rectificación a fondo y entra en una onda de respeto absoluto al Gobierno venezolano y a nuestro país estamos seguros que podremos construir un nuevo camino", añadió Maduro a periodistas.

En ese sentido, su par colombiano opinó que para el Gobierno electo será más fácil abordar el tema. "Nosotros asumimos este costo político público, y no al revés", explicó Bermúdez.

Los cruces de declaraciones entre los países surgieron en momentos en que las autoridades venezolanas anunciaron ayer la detención en Tachira de la comandante paramilitar colombiana alias "Sandra".
Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "Lanza Venezuela propuesta de paz"