Las únicas iniciativas de reforma en materia de seguridad, de PRI y PRD

De las 196 iniciativas presentadas en la 61 Legislatura, sólo PRI y PRD propusieron proyectos de reforma en materia de seguridad pública, con las que se pretende la concreción de una policía única en los estados, la autonomía de la PGR y que se vigile el destino de los recursos en esa materia; sin embargo, se encuentran en la congeladora.

El PRD promueve una iniciativa en la que se reforme el artículo 21 de la Constitución y 2 y 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para “prohibir a nivel constitucional y en la ley secundaria que cualquier elemento de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina participen en actividades de seguridad pública”.

El PAN, Convergencia, PT y el Verde Ecologista no presentaron propuestas en la materia, de acuerdo con la base de datos de iniciativas presentadas en la 61 Legislatura, actualizada al 30 de junio.

Existen cuatro iniciativas del PRI en las que se proponen reformas a los artículos 21, 73, 76, 89, 105, 108,109, 110, 111, 115, 122 y 135 de la Constitución para dar mayor autonomía a los estados y al Distrito Federal en materia de seguridad pública.

Las propuestas del tricolor pretender dar facultades a las legislaturas locales a fin de crear un mando único policial estatal en los casos que así lo determinen.

El PRD impulsa la reforma al artículo 102 de la Constitución para establecer que la PGR sea un organismo público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo que impulsa facultar a la Cámara de Diputados para nombrar al procurador general con la ratificación del Senado, facultad actual del Presidente en turno.

México Elba Mónica Bravo, Milenio, 11 de julio.

0 Responses to "Las únicas iniciativas de reforma en materia de seguridad, de PRI y PRD"