Llega dividida la izquierda a los comicios en Zacatecas; el PRI, beneficiario

Zacatecas, Zac., 3 de Julio. La izquierda zacatecana arribará dividida a los comicios de este domingo.

Por un lado la coalición PRD-Convergencia y por otro, el PT, no lograron conciliar intereses y el PRI les disputa la gubernatura.

Hace 12 años una ruptura en el PRI propició la llegada de la izquierda al gobierno favorecidos por la escisión del entonces priísta, luego perredista y ahora petista, Ricardo Monreal Ávila.

La elección de este domingo se dará en un escenario de tensión y descalificaciones entre el partido del gobierno, el priísmo que quiere recuperarlo con un ex perredista, Miguel Alonso, y el petista David Monreal.

En días pasados los dos primeros se acusaron mutuamente de preparar operaciones al estilo del viejo régimen, con mapaches y compra de votos incluidos.

La víspera, Zacatecas vivió una jornada de tensión con las aprehensiones de diversos priístas llegados de otras entidades.

Entre ellos Juan José Yáñez Arreola, subprocurador de Justicia de Coahuila, quien fue detenido por medio centenar de policías ministeriales, encapuchados y con armas largas, afuera del Instituto Electoral del estado.

A Yáñez lo acusaban de operar la “compra de votos” y de portar 250 mil pesos en efectivo para ese fin. Sin embargo, la madrugada de este sábado el funcionario coahuilense fue puesto en libertad.

Rogelio Cerda, delegado del PRI, calificó los hechos de “acción desesperada” de la gobernadora Amalia García

Esa “desesperación” habría ocasionado el zafarrancho y aseguramiento de una decena de vehículos con placas de Coahuila, en un edificio de departamentos del fraccionamiento Geranios.

Ahí abogados del PRD, haciéndose acompañar por personal de la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos Electorales de la procuraduría estatal, además de decenas de agentes de la policía, incautaron los automóviles desde los cuales presumen iban a operar los priístas.

Raymundo Cárdenas, ex precandidato del PRD a la gubernatura y ahora asesor del candidato del PRI, acusó al gobierno de actuar “contra el estado de derecho”, al irrumpir en el edificio donde habita el grupo de abogados del aspirante tricolor.

Cárdenas acusó además que los policías estatales preventivos “llegaron encabezados por Héctor Efrén Medina, ex director de esa corporación, penetraron en el edificio e ingresaron a los departamentos sin orden de cateo”.

Cerda refirió que, en efecto, llegaron en los últimos días a Zacatecas más de 650 abogados del PRI, quienes se encargarán de “la defensa jurídica del voto”, y afirmó que su presencia en la entidad no violenta la elección.

En este contexto, el PRI destaca el factor que han representado en la campaña las múltiples escisiones del PRD y la izquierda en el proceso electoral.

En los últimos seis meses renunciaron de facto al PRD para aliarse a Miguel Alonso Reyes, abanderado de la coalición del PRI-PVEM-Panal, varios personajes que conformaban los cuadros dirigentes sol azteca: los ex precandidatos a la gubernatura Tomás Torres Mercado, Raymundo Cárdenas Hernández, Juan José Quirino Salas, y Camerino Eleazar Márquez Madrid. Otro tanto hicieron los antiguos funcionarios del gabinete de Amalia García: Miguel Rivera Sánchez, Víctor Armas Zagoya, Héctor Pastor y Gerardo Luna Timoide, que acrecentaron la fractura perredista.

Ex miembros del PRD, afines al monrealismo y en esta condición ahora cercanos al PRI, son Pedro de León Mojarro y Pedro Goitia Robles –ambos dirigentes estatales en el pasado del partido del sol azteca.
Alonso Urrutia y Alfredo Valadez, La Jornada, 4 de julio.

0 Responses to "Llega dividida la izquierda a los comicios en Zacatecas; el PRI, beneficiario"