Madruga Duarte; declara su triunfo

DEL RÍO.- Antes de que cualquier autoridad electoral diera a conocer cifras oficiales, el candidato del PRI al Gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se presentó ayer ante los medios como Gobernador electo y con los resultados de las actas computadas en 30 distritos electorales.

En conferencia de prensa, con las actas en mano, proporcionó las cifras que hasta ahora lo dan como ganador de la contienda del pasado domingo.

Apoyado en un par de pantallas, informó que obtuvo un millón 392 mil 386 votos, equivalentes a 43.32 por ciento de la votación, contra un millón 307 mil 811, 40.69 por ciento, de Miguel Ángel Yunes, candidado del PAN-Panal.

Dante Delgado, de la alianza PRD-PT-Convergencia, alcanzó 430 mil 36 votos -13.38 por ciento-.

Duarte obtuvo 84 mil 575 votos más que Yunes, lo que da una diferencia de 2.63 por ciento.

"Tenemos las actas que dan validez a lo que estamos argumentando, cada una de las actas están rubricadas por los representantes de los partidos políticos", afirmó.

El priista mostró todas las actas que avalan su victoria, dos horas antes de que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) sesionara para oficializar las cifras del cómputo de la elección para Gobernador de la entidad.

La última acta que llegó a sus manos fue la del distrito electoral Coatzacoalcos I.

"Ahí están las actas, y ya", expresó el candidato, aliviado porque es el fin, dijo, del proceso electoral.

Sabedor de que hay una diferencia de apenas 84 mil 575 votos respecto de Yunes, Duarte emitió un discurso conciliador en el que llamó a sacar adelante al estado y dejar de lado las disputas.

"Como ganador de la elección me siento con la obligación y convicción de decirles a todos aquellos que consideraron que un servidor no reúne los requisitos para encabezar este esfuerzo: sabré ganarme su confianza.

"Seré Gobernador para todos los veracruzanos, sin distingo de colores e ideologías políticas", ofreció.

También expresó que no debe haber dudas de su triunfo legítimo, porque las actas distritales fueron firmadas por representantes de todos los partidos políticos.

Resaltó que hubo conteo voto por voto en los distritos donde fue necesario.

"Se aperturaron 140 paquetes electorales, y todo se dio mejor de lo que yo tenía proyectado", indicó entre aplausos de los priistas que lo acompañaron a la conferencia de prensa en un hotel de Boca del Río.

Atrás del candidato fue colocada una mampara en la que se leía "Ganó Veracruz. Gobernador Veracruz 2010-2016".

Dados los resultados, el priista dijo que ya concluyó el proceso electoral, pero aún falta la calificación de la elección por parte del Tribunal Electoral local y la resolución de posibles impugnaciones.

Duarte, de 36 años, se comprometió a trabajar con esmero y dedicación, para ganarse la confianza de los ciudadanos.

En la rueda de prensa estuvo acompañado por la dirigencia priista local y candidatos en la elección, además del ex senador Enrique Jackson y José Murat, ex Gobernador de Oaxaca.




Qué sigue

Según un acuerdo publicado el 6 de julio en la Gaceta Oficial de Veracruz, el nombramiento de Gobernador podría darse en agosto.


· Concluido el cómputo en cada distrito, los partidos tienen cuatro días para presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

· Si los partidos así lo deciden, pueden interponer sus impugnaciones ante el Consejo Distrital que realizó el cómputo.

· El Consejo tendrá 48 horas para hacer pública la impugnación, para que los interesados se presenten.

· El Consejo tendrá otras 48 horas para remitir el caso al Tribunal local.

· Si no hay impugnaciones, el Tribunal podría entregar la constancia de mayoría al Gobernador electo después de los cómputos distritales.

· En caso de haber impugnaciones, el Tribunal tendrá hasta el 15 de agosto para resolverlas.

· Después de esa fecha entregará las constancias de mayoría y de Gobernador electo.

· Como último recurso, los aspirantes a la gubernatura pueden impugnar el resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Claudia Salazar, Reforma, 9 de julio.

0 Responses to "Madruga Duarte; declara su triunfo"