Perdieron los cinco gallos de Calderón

A pesar de que arrebató tres importantes bastiones al PRI, los cinco candidatos designados por el CEN panista y con estrechos vínculos con Felipe Calderón no tuvieron éxito electoral.

Mientras Gabino Cue, Rafael Moreno y Mario López Valdés, figuras externas del blanquiazul, producto de su alianza con el PRD, conquistaron la gubernatura de sus estados, las designaciones del CEN panista quedaron lejos de la expectativa de victoria

Incluso el PAN perdió dos gubernaturas que tenían en sus manos en Aguascalientes y Tlaxcala con Luis Armado Reynoso Femat y Héctor Ortiz, respectivamente.

La candidata en Quintana Roo, Alicia Ricalde, quedó incluso por debajo d el candidato “testimonial” del PRD, designado después de la detención de Gregorio Sánchez.

En Veracruz, el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes, aún sostiene una batalla legal para defender lo que asegura fue un triunfo electoral sobre el abanderado del PRI en ese estado, Javier Duarte.

En Durango, el candidato de la alianza del PRD y del PAN, José Rosas Aispuro, mantiene una cerrada competencia en el conteo de votos con el priista Jorge Herrera.

Los candidatos del PAN en Chihuahua, Tamaulipas y Zacatecas Carlos Borruel , José Sacramento y Cuauhtémoc Calderón, respectivamente, quienes llegaron a la candidatura luego de participar en procesos internos de selección, tampoco pudieron conquistar la gubernatura de sus estados

Lo mismo que Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza Hidalgo nos une, formada por PAN, PRD, PT y Convergencia, quien se alista a impugnar los resultados de la elección en la que hasta el momento el priista Francisco Olvera se mantiene a la cabeza de las votaciones.

En Tlaxcala, la panista Adriana Dávila anunció después de la elección que iniciaría la defensa legal, al considerarse ganadora de los comicios. Sin embargo, luego de que el presidente Felipe Calderón llamó al candidato del PRI, mariano González Zarur, Dávila desistió.

Respecto a Aguascalientes, luego de la derrota de Martín Orozco, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN iniciará el proceso de expulsión del mandatario Luis Armando Reynoso, quien durante la campaña se mantuvo en constante confrontación con el candidato elegido.

El candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, José Sacramento, fue también designado por la dirigencia nacional para abanderar a su partido en la elección local y perdió ante el priista Egidio Torre, quien entró a la contienda de último momento, luego de que su hermano, Rodolfo Torre, fuera asesinado.

México. Daniel Venegas, Milenio, 11 de julio.

0 Responses to "Perdieron los cinco gallos de Calderón"