Podría haber más liberaciones de las 52 pactadas: líder del Parlamento cubano

Ginebra, 20 de julio. El jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo este martes que podría haber más liberaciones de presos políticos que las 52 anunciadas y que los excarcelados, si lo desean, podrán permanecer en la isla

En esta ciudad, donde participa en una reunión de líderes parlamentarios del mundo, Alarcón recordó que en las conversaciones entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica “quedó claro que la voluntad del gobierno es excarcelar a todas las personas” sobre las que no pesen crímenes de sangre.

La Habana se comprometió a liberar gradualmente, en un plazo de cuatro meses, a 52 presos políticos, tras un diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Los 52 opositores eran los que quedaban tras las rejas de un grupo de 75, cuyo arresto fue ordenado en 2003 por el entonces presidente Fidel Castro, tras lo que fueron condenados a penas de entre seis y 28 años de cárcel.

Según cálculos de la ilegal pero tolerada Comisión de Derechos Humanos cubana, con la excarcelación de los 52 opositores quedarían 115 presos políticos en la isla. Se trata de las liberaciones más importantes desde que Raúl Castro tomó el relevo de su hermano Fidel, hace cuatro años.

Estados Unidos ofreció este martes a los presos opositores en proceso de liberación, y sus familias, acogerse a su plan de refugio.
La Jornada, 21 de julio.

0 Responses to "Podría haber más liberaciones de las 52 pactadas: líder del Parlamento cubano"