Policías estatales, municipales y federal vigilarán comicios el domingo

Este domingo 14 gobiernos estatales utilizarán prácticamente a todos sus elementos y unidades policiacas para vigilar la jornada electoral. Con base en protocolos firmados la víspera, trabajarán en coordinación con las autoridades federales ante la “difícil” situación en materia de seguridad.

Gobiernos estatales y la Secretaría de Gobernación firmaron convenios para la operación conjunta en las 14 entidades donde se celebrarán elecciones.

Con base en esos convenios determinarán qué hechos ameritan el envío de policías y/o militares a las inmediaciones de las casillas de votación o a las áreas donde eventualmente se reporten hechos de violencia.

Hasta anoche, precisó Gobernación, se habían firmado protocolos con 12 estados y sólo faltaban Aguascalientes y Oaxaca.

Ayer se reunieron en Gobernación el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, y los secretarios de gobierno de Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo y Tlaxcala. El funcionario habló de la grave situación que se vive en algunas zonas del país y les dijo –según asistentes al encuentro consultados por este diario– que cada día se reportan 10 ejecuciones, en promedio, vinculadas a hechos de la delincuencia organizada.

El propósito de la coordinación es generar confianza en el ciudadano para que acuda a votar; “si hay necesidad de utilizar al Ejército, lo haremos con base en decisiones conjuntas. Es decir, atender con energía el conflicto en cuanto se detecte y no esperar a que haya muertos”, precisaron las fuentes consultadas.

Antes, durante la firma del protocolo de coordinación por la seguridad pública durante la jornada electoral, Gómez Mont dijo que la acción del Estado para abatir la violencia partirá de “controles democráticos, donde las decisiones fundamentales descansen sobre una sociedad vigilante que pueda decidir quién y cómo ha de enfrentar estas responsabilidades”.

El propósito del plan no es sólo preservar la vida de las personas, sino garantizar que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar.

“En un momento difícil para la patria –agregó–, que podamos presentarnos juntos, de cara a la sociedad, a decir: cualquier diferencia política no encontrará espacio en nuestra voluntad de trabajar juntos para velar porque la gente no sea sujeta de violencia, implica un compromiso que tendremos que honrar en las próximas horas y días.

“El país debe contar con nuestra absoluta disposición a estar atentos y dispuestos a abatir cualquier condición de riesgo”, expresó.

El secretario de gobierno de Chihuahua, Sergio Granados, dijo que no es la primera vez que se emprende una coordinación de los tres niveles de gobierno, ya que tienen experiencia en los operativos contra el narcotráfico.

Rafael Oseguera, de Sinaloa, advirtió sobre la existencia de poderes fácticos que atentan y tratan de debilitar a los poderes legítimamente constituidos.

Juan Méndez, de Tlaxcala, precisó que los protocolos servirán para detectar “algún foco rojo”, aplicar acciones de inmediato y permitir que la jornada electoral transcurra sin violencia.
Fabiola Martínez, La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "Policías estatales, municipales y federal vigilarán comicios el domingo"