Prevé Moratinos fin de bloqueo a Cuba

MADRID.- La liberación progresiva de 52 disidentes en Cuba tendrá consecuencias políticas que facilitarán el fin del embargo estadounidense contra la Isla, vigente desde la década de los 60, aseguró ayer el Canciller español, Miguel Ángel Moratinos.

En una sesión en el Parlamento ibérico, el diplomático afirmó que un primer resultado tras las excarcelaciones es que la Unión Europea (UE) modificará su Posición Común hacia Cuba, fijada en 1996 y que tiene como objetivo prioritario la transición política en ese país.

"Levantaremos la Posición Común de la UE y (la excarcelación) tendrá consecuencias políticas en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, como el levantamiento del bloqueo", declaró.

Sin embargo, el opositor Partido Popular se muestra contrario a cualquier cambio hacia la Isla mientras no se lleve a cabo una verdadera apertura política.

En su comparecencia, Moratinos recordó también que, según dijo el martes el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, las excarcelaciones se extenderían a todos los presos políticos de la Isla. Matizó que éstas no deben verse como un gesto humanitario, sino como el resultado de un diálogo de seis años.
Luis Méndez, corresponsal, Reforma, 22 de julio.

0 Responses to "Prevé Moratinos fin de bloqueo a Cuba"