PRI y PRD piden que comparezca el titular de SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, fue citado a comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente a fin de que aclare si la designación presidencial de Mony de Swaan Addati como presidente de la Cofetel se apegó a los requisitos de ley, toda vez de que en el Congreso existe la percepción de que es ilegal.

El acuerdo se tomó ayer en la tercera comisión de la Permanente y hoy se votará en el pleno. El presidente de ese organismo legislativo, el priísta Rogelio Rueda, informó que su bancada impugnará ese nombramiento, ya que es evidente que de Swaan no cumple con lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones para dirigir la Cofetel.

“Al saltarse los requisitos para el nombramiento del responsable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el Ejecutivo deja ver que hay un evidente interés por apoderarse de las decisiones de un órgano que debe ser autónomo”, recalcó.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que el procedimiento estuvo apegado a derecho, y aseguró que “estamos dispuestos a que se revise”, dado que se trata del órgano regulador de radio, televisión y telecomunicaciones.

Molinar Horcasitas fue citado a comparecer a propuesta de senadores y diputados del PRI y PRD, quienes demandaron que el funcionario acredite la experiencia de De Swaan para presidir la Cofetel, y que aclare si su nombramiento se realizó con estricto apego a los requisitos establecidos en el artículo 9C de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

A juicio de los priístas Sebastián Lerdo de Tejada y Carlos Ramírez Marín, el nuevo comisionado “no acredita un desempeño destacado en actividades profesionales relacionadas con el sector de las telecomunicaciones”.

Asimismo, el titular de la SCT deberá comparecer para responder por puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que no ha atendido, entre ellos los referidos a licitaciones en materia de fibra óptica.
Andrea Becerril, La Jornada, 14 de julio.

0 Responses to "PRI y PRD piden que comparezca el titular de SCT"