Puebla: exige alianza PRI-PVEM recuento en al menos 35 municipios

Al iniciarse el cómputo final de la elección para diputados locales y 217 alcaldes, la Alianza Puebla Avanza conformada por el PRI y el Partido Verde exigió abrir la paquetería electoral de al menos 35 municipios debido a que, asegura, ahí la Coalición Compromiso por Puebla cometió “fechorías para obtener la mayoría de los votos”.

Porfirio Alarcón, representante de la Alianza Puebla Avanza, exigió al Consejo General del Instituto Estatal Electoral que se revise voto por voto, acta por acta los resultados en esos ayuntamientos, ya que existe una mayor cantidad de sufragios nulos que son mayores entre el ganador y el segundo lugar.

“De corregirse esas irregularidades se podría declarar invalida la elección y se convocaría a una extraordinaria; además de que el domingo próximo cuando se realice el cómputo final de la elección para gobernador, también podría ser impugnada en los tribunales electorales estatales y federales”, aseveró el representante de Alianza Puebla Avanza.

“Estamos en pie de lucha” sostuvo Alarcón y en consecuencia el Revolucionario Institucional se niega a reconocer aún el triunfo de Rafael Moreno Valle hasta que no se agoten todas las instancias legales que marca el Código Electoral de Puebla.

Y mientras iniciaban las respectivas sesiones de cómputo final de los Consejos Distritales Electorales y los Consejos Municipales Electorales, la secretaría general del Consejo General del IEEP comenzó a recibir llamadas de varios de esos consejos en las que se advertía de ambientes de tensión, desalojo de funcionarios de los consejos y apertura ilegal de varias urnas.

Debido a ello, el Consejo General del IEEP se valió de la fuerza pública, tanto de la policía estatal como de la policía federal para trasladar las urnas y los resultados electorales de al menos ocho municipios poblanos para resguardar toda la papelería.

Al cierre de esta edición el pleno del Consejo General del IEEP continuaba recibiendo esa paquetería electoral para abrirlas en presencia de los representantes tanto de la Alianza Puebla Avanza como de la Coalición Compromiso por Puebla y proceder a contar nuevamente voto por voto y cotejar las actas de éstos.

Al realizar ese nuevo conteo los consejeros electorales fueron confirmando el triunfo de Compromiso por Puebla, pero también se encontraron con boletas falsificadas, aunque éstas fueron en un número reducido lo que no afectó, hasta el momento, el resultado de la jornada electoral del pasado domingo.

Al filo de la medianoche, al abrir un paquete electoral, como lo solicitó Alianza por Puebla, resultó contraproducente ya que en el municipio de Tlaola se descubrieron 150 boletas clonadasque estaban cruzadas a favor de Javier López Zavala. Ante esta situación, los consejeros electorales harán una revisión más exhaustiva.

- Claves

Respeto total

• El domingo pasado el gobernador del estado, Mario Marín Torres, se comprometió a respetar los resultados de la elección que den a conocer las autoridades estatales y que los candidatos tendrán la oportunidad de entablar los recursos de impugnación ante los tribunales en caso de que declaren alguna inconformidad en el proceso electoral.

• Durante la emisión de su voto en el colegio Bucareli de Puebla, el priista sostuvo que el gobierno del estado reanudaría sus actividades de promoción y difusión de sus obras el día siguiente a la elección y que el candidato electo –esperará seis meses antes de que Marín deje el cargo– tendrán la obligación compartida de mantener la estabilidad y paz social en Puebla.

Puebla, Puebla • Rodolfo Montes, enviado, Milenio, 8 de julio.

0 Responses to "Puebla: exige alianza PRI-PVEM recuento en al menos 35 municipios"