Recortarán empleos en Cuba

LA HABANA.- Cuba ha comenzado lo que se prevé que sea una reorganización histórica de su fuerza laboral.

En los próximos cinco años planea mover de la plantilla estatal a lo que el Presidente Raúl Castro ha descrito como un millón de "trabajadores innecesarios" y reubicarlos en empleos más productivos, dijeron fuentes del Partido Comunista de Cuba (PCC).

"Esperamos eliminar 200 mil puestos de trabajo anualmente, unos 100 mil durante el próximo año solamente en la capital", dijo un economista del PCC que pidió el anonimato.

En abril, Castro anunció que las plantillas serían reducidas como parte de sus esfuerzos por modernizar la economía, y las dependencias del Estado recibieron órdenes de revisar sus nóminas.

"Tenemos más de 304 mil trabajadores, de los cuales es necesario reorientar unos 79 mil", dijo el Ministro de Comercio Interior, Jacinto Angulo Pardo.

En el país hay 5 millones de empleados.

Como el plan acaba de ser puesto en marcha, el número de plazas suprimidas es aún reducido, explicaron las fuentes.

"El personal que ya esté en edad de jubilación, a no ser que tenga un perfil técnico especializado, se acogerá al retiro y los que están en edad laboral se les harán tres ofertas para ser reubicados", señaló un funcionario del PCC en Holguín.

Quienes no acepten las ofertas iniciales tendrán que ir a las oficinas del Ministerio de Trabajo, solicitar tierras en usufructo y dedicarse a la agricultura o vivir de las remesas o de negocios ilícitos.

Se prevé que el Gobierno acompañe la reorganización laboral con un esperado paquete de reformas económicas.


Indagan corrupción

Autoridades cubanas acusaron de cohecho y estafa a Max Marambio, un empresario chileno y ex amigo de Fidel Castro, y lo citaron a declarar sobre sus negocios con el Gobierno de la Isla.

De no presentarse, el 29 de julio se libraría en su contra una orden requisitoria y, posteriormente, se podría pedir su extradición a la Interpol. Marambio está en paradero desconocido.
Reforma, 21 de julio.

0 Responses to "Recortarán empleos en Cuba"