Refrenda el Ejército amagos de Chávez

BOGOTÁ.- Tras la ruptura de relaciones con Colombia, las Fuerzas Armadas venezolanas se pusieron ayer a disposición del Presidente Hugo Chávez para dar una "respuesta contundente" si fuerzas extranjeras intentan violar el territorio.

"La Fuerza Armada mantiene su apresto operacional y está dispuesta a obedecer las tareas que sean impuestas por el Comandante en Jefe y Presidente de la República", dijo el Ministro de Defensa de Venezuela, General Carlos Mata.

"Cuente el pueblo venezolano y el Gobierno colombiano con una respuesta contundente si fuerza extranjera intentase violar el sagrado suelo del hombre más grande de América", añadió el oficial, en alusión al Libertador y máximo prócer venezolano Simón Bolívar.

Chávez anunció el jueves el rompimiento de relaciones con Colombia luego de que ese país presentara ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, presuntas evidencias de que jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugian en territorio venezolano.

Tras el rompimiento de relaciones, Chávez alertó a sus Fuerzas Armadas.

Anoche, Chávez reiteró que su país está preparado para defenderse en caso de una agresión de Colombia, pero reconoció que una guerra es improbable.

"No podemos subestimar lo que está ocurriendo", dijo el Mandatario durante un acto público. "(pero) lo último que pudiera ocurrir acá es una guerra", añadió.

Según reportes de autoridades colombianas, la Guardia Nacional venezolana había intensificado sus controles para el paso de autos y personas en la zona limítrofe con su país, mientras que la prensa local señalaba que el área se mantenía en relativa calma.

En medio de la creciente tensión, el ex Presidente argentino Néstor Kirchner informó que en su calidad de secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), viajará el 5 de agosto a Caracas y el 6 a Bogotá para reunirse con sus respectivos Mandatarios, así como con el Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, para fungir como mediador.

De visita en Panamá, Santos evitó ayer de nuevo pronunciarse sobre la crisis protagonizada por el Gobierno saliente de Álvaro Uribe.

Kirchner se ha comunicado con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y otros dirigentes latinoamericanos para coordinar acciones que permitan resolver la crisis bilateral.

El Gobierno español ofreció también sus buenos oficios para mediar.

En Washington, el vocero del Departamento de Estados de Estados Unidos, Philip Crowley, aseguró que las denuncias de Colombia deben ser tomadas muy en serio.

"Venezuela tiene una obligación con Colombia y con la comunidad internacional para investigar completamente esta información y actuar para prevenir el uso de su territorio soberano por grupos terroristas", afirmó.

Bogotá advirtió que mediaciones anteriores, e incluso el diálogo directo con Caracas, han resultado infructuosos, por lo que decidió acudir a la OEA.

Con información de Octavio Pineda y agencias, Reforma, 24 de julio.

0 Responses to "Refrenda el Ejército amagos de Chávez"