Renuncian 160 funcionarios de casilla en Tamaulipas

TAMAULIPAS. Más de 160 funcionarios de casilla de Reynosa y Tampico renunciaron a sus cargos por la inseguridad que priva en el estado.

En Reynosa, el presidente del Consejo Municipal Electoral, Francisco Javier Tejeda Sánchez, reconoció la desbandada de 60 funcionarios de casilla, pero remarcó que la situación no pone en riesgo el proceso electoral, “ya que hay un colchón de personas insaculadas”.

Sobre las causas que han provocado la desbandada de ciudadanos designados por el Instituto Electoral de Tamaulipas, dijo que pueden ser varias, pero la principal es la muerte del candidato del PRI a la gubernatura.

“Unos dicen que es por temor, que no sienten que se tengan las garantías para estar en una casilla, y eso que ya están aquí los federales que vigilan las calles”, dijo uno de los funcionarios del Consejo Municipal Electoral.

En Reynosa se instalarán 745 casillas, 278 básicas, 449 contiguas, 16 extraordinarias y dos especiales, donde podrán acudir a emitir su voto los 451 mil 399 electores empadronados.

En Tampico, la consejera presidente del CME, Raquel Nieto informó que fueron más de 100 los funcionarios de casilla que renunciaron a su cargo, situación que genera que se quede sin personal 5% de las 422 casillas que serán instaladas para las elecciones de este 4 de julio.

Y al igual que en Reynosa, Raquel Nieto descartó que dicha situación ponga en riesgo la elección.

“Confiamos que este mismo viernes queden debidamente capacitados otros ciudadanos que fueron insaculados y estaban como reserva, por si se requería”, puntualizó.

Ambos funcionarios del IETAM confían que habrá buena afluencia de votantes y pese a los hechos de violencia registrados en el sur de Tamaulipas, aseguran que se vencerá al abstencionismo durante esta jornada electoral.

A unas horas del proceso electoral, en Nuevo Laredo también se registró una desbandada de funcionarios, aunque en este caso sólo fueron 18.

El presidente del consejo, Bernardino Aguilar Cerda, refirió que la renuncia de funcionarios de casilla se contempla en el Código Electoral de Tamaulipas, ya que se trata de un acto voluntario de los ciudadanos. Minimizó el hecho, al decir que se trata de una pequeña cantidad, si se toma en cuenta que en total son 476 los funcionarios de casilla que estarán el día de las elecciones sancionando las votaciones.
Julio Loya, El Universal, 3 de julio.

0 Responses to "Renuncian 160 funcionarios de casilla en Tamaulipas"