Reportan peleas y bloqueos

XALAPA.- El cómputo de actas de las elecciones del domingo se lleva a cabo en Veracruz entre riñas y rezos, tomas de carreteras, pronunciamientos de triunfo de uno y otro partido, cifras que ofrecen más datos que las oficiales y guardias en sedes distritales del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Mientras en la zona costa-central se reportó el primer enfrentamiento, en Coatzacoalcos se captó a simpatizantes del PAN con las manos extendidas hacia el cielo y una mujer orando por sus candidatos.

En Boca del Río se reportaron cuatro heridos tras una escaramuza entre simpatizantes del PAN y el PRI, quienes aguardaban la reanudación de la sesión de cómputo al tiempo que lanzaban porras de apoyo a sus candidatos a alcaldes.

"Manzur", era la voz unísona de los priistas, y la respuesta azul era "Morelli". Pronto las porras se convirtieron en gritos de batalla, hasta que rojos y azules se liaron a golpes, se dieron con las sillas, con paraguas. No pasó a mayores porque intervino la Policía del estado y momentos después llegó personal de las Fuerzas Armadas.

Tras la gresca ambos bandos y las fuerzas de seguridad se mantuvieron fuera de la sede del IEV. Lo mismo ocurre en distritos como Paso del Macho e Ixtaczoquitlán, Veracruz y Córdoba, así como Cosoleacaque, de acuerdo con informes del organismo electoral, que negó que las instalaciones estén tomadas por los simpatizantes de candidatos.

Por otra parte, se informó que al sur del estado, al menos 200 panistas tomaron a las 18:00 horas la carretera Acayucan-Cosoleacaque, conocida como "Transístmica", en protesta porque no se reconoce el triunfo de su candidato a la alcaldía de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi.

La toma se realizó a la altura del entronque San Pedro Soteapa, a donde también se aproximaron algunos simpatizantes del candidato del PRI, Héctor Merlín.

No se reportó enfrentamiento, pero el bloqueo duró por lo menos dos horas.

También se reportó que en la zona centro simpatizantes del PRD tomaron la carretera estatal a Ixtaczoquitlán, bajo el argumento de que el Consejo Municipal Electoral se negaba a computar dos casillas que, de acuerdo con los inconformes, daría el triunfo a su candidato a la alcaldía.
Lev García corresponsal, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Reportan peleas y bloqueos"