Rompe Chávez relaciones con Colombia

BOGOTÁ.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió ayer relaciones diplomáticas con el saliente Gobierno del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, casi al tiempo que su Canciller, Nicolás Maduro, daba 72 horas a los diplomáticos colombianos para abandonar el país.

La ruptura de relaciones se produjo luego de que el Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, presentara evidencias de la presunta presencia de guerrilleros colombianos en el país vecino, lo que el representante de Venezuela ante el organismo, Roy Chaderton, desestimó.

"No podemos permitirnos esos 'campos de verano'", dijo Hoyos, quien mostró imágenes satelitales, coordenadas, fotos y videos, además de que exigió a Caracas actuar en lugar de tomar represalias contra Bogotá y que una comisión internacional verifique las denuncias.

"Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe todas las relaciones con el Gobierno de Colombia", dijo Chávez en el Palacio de Miraflores con el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona a su lado.

Maradona fue a Venezuela a saludar a Chávez y a participar en clínicas deportivas.

"A una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir. Hago responsable al Presidente Uribe, enfermo de odio", advirtió Chávez, quien puso en estado de máxima alerta a sus tropas en la frontera.

Bogotá descartó la movilizar soldados y afirmó que, de su parte, siempre habrá fraternidad.

Chávez confió en que el Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien asumirá el 7 de agosto, permitirá recomponer la relación bilateral.

"Esperemos que el Gobierno electo contribuya al camino de la razón en Colombia", dijo.

Para el ex Ministro de Defensa colombiano Rafael Pardo, no es serio que Chávez rompa relaciones diplomáticas y confíe en restablecerlas con el nuevo Gobierno y lamentó que éstas se hayan personalizado.

"No se justifica romper relaciones con Colombia por personalizar la relación con Uribe. Las relaciones exteriores tienen que ser institucionales; no las puede determinar la simpatía entre personas", expresó a REFORMA.

Otros analistas advirtieron que la ruptura es una cortina de humo para las acusaciones colombianas.

Por su parte, el fiscal general de Colombia anunció que llevarán las denuncias ante la Corte Penal Internacional.

En los 11 años de mandato de Chávez, los gobiernos de Caracas y Bogotá han retirado varias veces a sus respectivos Embajadores, pero los vínculos nunca se habían deteriorado al nivel actual.

Estados Unidos criticó a Venezuela por el modo en como resolvió el problema, la ONU urgió a restablecer las relaciones y Brasil propuso ayudar para superar el conflicto. La Unasur analiza una petición de Caracas de convocar a una reunión de emergencia.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 23 de julio.


0 Responses to "Rompe Chávez relaciones con Colombia"