Se completa la primera ronda de excarcelados

MADRID (EFE).— Un total de veinte excarcelados cubanos, acompañados de un centenar de familiares, se encuentran ya en España, con lo que se ha completado la primera fase de acogida de los disidentes a quienes el régimen castrista autorizó el exilio para poder salir de prisión.

Los últimos cinco presos políticos que llegaron ayer a Madrid desde La Habana son Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo, Antonio Díaz Sánchez, Blas Giraldo Reyes y Jesús Mustafá Felipe. Igual que los que han venido en los dos últimos días, se van a hospedar de forma transitoria en un hotel del municipio de Alcorcón, en Madrid.

El régimen castrista se ha comprometido a liberar a 52 presos políticos en un plazo de cuatro meses, sin cerrar la puerta a que sean más. De esta cantidad, veinte han viajado a España, mientras una decena ha declinado exiliarse y ha preferido seguir en la isla, aunque por lo pronto continúa en prisión.

Además de los cinco que llegaron ayer, en la lista están Luis Milán, Mijail Bárzaga, Ricardo González, Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Pablo Pacheco, Omar Rodríguez, Normando Hernández, Arturo Pérez de Alejo, Manuel Ubals, Alfredo Pulido y Ricardo Enrique Silva.

Seis de ellos han sido ya trasladados con sus familias a centros de acogida gestionados por la Cruz Roja, el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica de Emigrantes (ACCEM).

Estas organizaciones son las encargadas de acoger a los disidentes y facilitarles alojamiento, manutención, asesoría legal, apoyo sanitario y psicológico y ayuda a los menores de edad.

Omar Rodríguez ha ido a Gijón (Asturias, norte español); Omar Ruiz, Luis Milán y Pablo Pacheco a Málaga (sur); Léster González a Sigüenza (Guadalajara, en el centro de España) y José Luis García Paneque a Cullera (Valencia).

Algunos han optado por quedarse en Madrid, otros están a la espera de tomar una decisión y un tercer grupo quiere marcharse a otro país, como es el caso de José Ubaldo Izquierdo, que irá a Chile. Los primeros 11 que llegaron a la capital española fueron alojados en un hostal situado en un polígono industrial del madrileño barrio de Vallecas, lo que suscitó algunas quejas por la baja calidad de sus instalaciones.

La mayoría de los disidentes va a solicitar acogerse al estatus de la protección internacional asistida, modalidad recogida en la Ley de Asilo que da un mayor margen de acción que la del refugiado político. Esta figura permite disponer de tarjeta de residencia y trabajo y acceder a ayudas de formación y vivienda.

En este marco, el excarcelado José Ubaldo denunció haber sido “engañado” por el régimen cubano por imponerles un tope de seis familiares con los que salir en su exilio a España. Según su relato, cuando estaba en la cárcel, las autoridades cubanas le manifestaron que España limitaba los familiares a “seis por cada preso de conciencia”. Izquierdo logró viajar con siete familiares.

En los mismos términos se expresó el también excarcelado González Tanquero. Sin embargo, a su llegada a Madrid, un funcionario español dijo desconocer que las autoridades de La Habana hubieran impuesto una limitación a los familiares .
EL Universal, 24 de julio.

0 Responses to "Se completa la primera ronda de excarcelados"