Se demostró que el PRI no es invencible, dice Camacho Solís

Manuel Camacho Solís, coordinador del frente de izquierdas Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), respondió a Enrique Peña Nieto que el PRI haya sido el ganador de las elecciones del domingo pasado, al recordarle que él aseguró que Oaxaca sería el anticipo del triunfo priista en 2012 y no ocurrió.

Con las victorias de la oposición en Oaxaca, Puebla y Sinaloa se demuestra que el PRI no es invencible y si quiere el triunfo en 2012 “va a tener que ganar el debate, la propuesta y no puede esperar ganar simplemente por tener más dinero o usar recursos públicos. Eso es muy sano para todas las fuerzas políticas y
para quienes en el PRI tengan vocación democrática”, afirmó.

Dijo que “el terreno para 2012 se ha emparejado, va a haber tres fuerzas políticas que van a tener oportunidad de competir”.

Le recordó al gobernador mexiquense que las fuerzas aliadas ganaron donde hay 11 millones de habitantes adicionalmente a lo que ya tenían, en tanto que el PRI ganó donde hay 3.5 millones.

“Ganamos muchísimo; que todo el mundo empiece a hacer cuentas, porque tal parece que algunos compañeros del PRI no las saben hacer”, aseveró.

Camacho Solís apuntó que “la ganancia neta de las fuerzas aliadas es de 8 millones, ésa es una victoria. En el caso particular de las izquierdas, aunque después haremos la contabilidad, en todos lados tenemos resultados favorables. En ningún lugar hubiéramos ganado más en distritos y presidencias municipales si no hubiéramos ido en alianza”.

Igualmente destacó que aún hay estados como Durango, Veracruz e Hidalgo donde el triunfo será resuelto hasta que concluyan los procedimientos legales.

El coordinador del DIA anticipó que en la elección del año próximo en Guerrero el punto central antes de un eventual acuerdo con el PAN deberá ser la unidad de las izquierdas para evitar situaciones como la de Acapulco, donde la división hizo que entregaran la plaza al PRI.

Estableció que “no vale la pena adelantar vísperas de cosas que todavía no están sobre la mesa”, pero es factible el acuerdo para el Estado de México, porque “si donde el PRI tenía 60 por ciento se les puede ganar como en Sinaloa, está claro que una unión de fuerzas tiene las mismas posibilidades de ganar”.

A su vez, el presidente de Convergencia, Luis Walton, anticipó que sí hay posibilidades de concretar acuerdos con el PAN en otras entidades además del Estado de México”.

México • Liliana Padilla, Milenio, 7 de julio.

0 Responses to "Se demostró que el PRI no es invencible, dice Camacho Solís"