Se expresó hartazgo en urnas, dice Cué

OAXACA.- El virtual ganador de la Gubernatura en Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que su triunfo se explica por la aceptación que tuvo una alianza opositora amplia y por el hartazgo generado en la sociedad por los gobiernos priistas.

En entrevista con REFORMA reconoció que una vez que asuma el poder, estará obligado a dar respuestas rápidas y a cumplir con todo lo que ofreció en la campaña.

Abrumado por el celular desde donde recibe llamadas de perredistas, panistas y demás políticos para felicitarle, Cué afirma que antes de la jornada electoral le preocupaba la operación de los priistas.

"Tenía mis preocupaciones, sobre todo por la guerra sucia que lo que buscaba era inhibir la participación", indica.

El virtual triunfador de la contienda alquiló una junior suite en el Hotel Victoria, la cual fungió como bunker antes, durante y después de la elección. Durante la madrugada del lunes, Cué sólo durmió dos horas, de acuerdo con su equipo político.

"Está muy emocionado, lo que menos quiere es dormir", comenta uno de sus ayudantes.

Al Hotel Victoria arriban familiares, amigos, políticos, conocidos. Pueden esperar hasta 4 horas para estrechar su mano, expresarle sus felicitaciones seguido de un: ¿se acuerda de mi?

Ayer, Cué se reunió con los delegados de los partidos que integran la Coalición (PAN, PRD, PT y Convergencia) para afinar lo que viene de aquí al 1 de diciembre, cuando asuma el poder.


¿Qué pasó, el PRI cometió un error o qué hizo para ganar?

Creo que en Oaxaca los factores que influyeron para que se diera este triunfo; primero, es el hecho de que se conformara una alianza amplia, que se le pudo permitir a las personas la posibilidad de generar un cambio de beneficio para la gente. Que se dio una candidatura que contó con su respaldo.

Y, por otro lado, sus factores de ellos (los priistas) que no lograron consolidar una candidatura o generar esa confianza. Creo que haber huido al debate y, también, el saldo tan lamentable del Gobernador Ulises Ruiz.

Sin duda, lo que ha vivido Oaxaca en los últimos años no le ha gustado a mucha gente. Entonces sabían que había una cita con la historia y salieron a votar y se decidió. El hartazgo se expresó a través de la participación.


¿Los priistas votaron por usted?

Creo que sí. No sé de qué tamaño fue, pero creo que muchos priistas sin duda tomaron la decisión de apoyar a nuestra Coalición.


¿Cómo cambia el triunfo a Gabino Cué?

Mi vida no cambia mucho, el servicio público es mi educación. Tengo años dedicado a eso, lo que cambia es una etapa de vida a una mayor responsabilidad.

El Gobierno de alternancia genera muchas expectativas.

Estoy obligado a dar respuestas rápidas, a cumplir todo lo que ofrecimos y estoy preparado para ello.

Por eso, en los próximos meses entramos a un proceso de planeación democrática y a estar preparados para hacer una serie de acciones, cambios de corto, mediano y largo plazo.


¿Hace un exhorto para un clima de paz de aquí al 1 de diciembre?

De aquí al 1 de diciembre el responsable para tener orden, paz y tranquilidad es (el Gobernador) Ulises Ruiz.

Nosotros ya dimos un paso, ya dimos una elección; siempre en el marco de las instituciones, promoviendo la paz.


¿Ya piensa en su gabinete?

Creo que es muy prematuro. Primero, vamos a construir el plan y hacerlo de una forma muy profesional. Hacerlo con lo posible, con el presupuesto. Luego, definir el perfil de cargos, después pensar en mujeres y hombres.

Siempre lo he dicho, tendremos un Gobierno de coalición, abrir la posibilidad a los partidos y a la sociedad civil, las cámaras y los gremios para que puedan proponer perfiles. Al final, la decisión la tomaré yo, pero va a ser en función de eso.

No tengo agenda personal, no voy a gobernar con mis cuates ni con mis amigos sino con los mejores.


¿Ya le habló el Presidente Felipe Calderón?

Recibí una llamada de cortesía, muy institucional. El Presidente es muy cuidadoso de eso. Él esperara en su momento a que se formalicen los resultados y creo que habrá una llamada formal en su momento.

Benito Jiménez, enviado, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Se expresó hartazgo en urnas, dice Cué"