Simpatizantes de Aispuro, Gálvez y Yunes protestan por los resultados

Simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Convergencia se manifestaron este domingo en Durango, Hidalgo y Veracruz en apoyo a sus candidatos a gobernador, José Aispuro, Xóchitl Gálvez y Miguel Ángel Yunes, respectivamente.

En la capital de Durango se aislaron con policías las instalaciones del Consejo Municipal Electoral (CME), donde el cómputo de los comicios del pasado 4 de julio se efectúa lentamente y se esperaba que continuara este lunes. La diferencia entre el candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Herrera Caldera, y el de la coalición Durango nos Une, entre PAN, PRD y Convergencia, José Aispuro, es menor a dos puntos.

El cómputo se inició ayer a las 8 la mañana, misma hora a la que simpatizantes de Durango nos Une pretendieron acercarse al CME, en respuesta a llamados a defender el voto de las dirigencias nacionales de PAN, PRD y Convergencia, y de Aispuro.

Sin embargo, los inconformes no pudieron llegar a la sede del CME, pues las calles fueron cerradas con vallas, así como por policías municipales y estatales, en un perímetro de cuatro cuadras. El sobrevuelo de un helicóptero de la Procuraduría General de Justicia del Estado fue incesante durante gran parte de la mañana y de la tarde en los alrededores del CME. En tierra, 200 policías de la dirección municipal de seguridad pública y otros 50 de la procuraduría resguardaron el recinto.

Unos 200 simpatizantes de la coalición que acudieron a defender el voto se instalaron a cuatro cuadras del CME, mientras unos 100 priístas instalaron una carpa a casi 800 metros de los aliancistas y se sentaron a esperar, ellos en apoyo al triunfo de Herrera Caldera.

En Hidalgo, Xóchitl Gálvez, acompañada de los presidentes nacionales del PRD, Jesús Ortega; del PAN, César Nava, y de Convergencia, Luis Walton, marchó del estadio Hidalgo hasta la plaza Juárez, donde encabezó un mitin para reiterar que acudirá a tribunales para exigir la anulación de los comicios.

Ortega advirtió que “no nos van a detener con trampas ni triquiñuelas” en su propósito de ganar la gubernatura. En su oportunidad, Nava anunció que “vamos a ir a los tribunales para pedir justicia para los hidalguenses” y se lanzó contra el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, a quien llamó el artífice del fraude electoral, así como en contra de Francisco Olvera.

Xóchitl Gálvez sostuvo que muchos camiones que llegarían a la marcha fueron interceptados en las carreteras. “Yo misma me confronté con los policías en Tizayuca, donde no permitían el paso a los camiones con gente que me apoya”, afirmó. Lo mismo, dijo, ocurrió en Ixmiquilpan, en municipios de la sierra y la Huasteca.

De su lado, el PAN impugnó anoche los resultados de la elección de gobernador, así como los de tres de 30 distritos electorales y 11 de 212 municipios de Veracruz.

En el cómputo oficial sólo falta concluir los municipios de Uxpanapa y el puerto de Veracruz.

Con información de Luz María Rivera, especial para La Jornada
Saúl Maldonado, Carlos Camacho y Andrés Timoteo Morales, La Jornada, 12 de julio.

0 Responses to "Simpatizantes de Aispuro, Gálvez y Yunes protestan por los resultados"