SRE duplica fondos destinados a la protección de mexicanos en Arizona

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a la Cámara de Diputados que duplicó la subpartida presupuestaria de protección a mexicanos en Arizona y amplió los servicios en ese estado para reforzar la defensa de los derechos y la dignidad de los connacionales, ante la aplicación de la ley SB 1070.

En respuesta a un punto de acuerdo, la cancillería detalló que se reforzó el trabajo con abogados consultores para defender a los mexicanos “en cualquier escenario que se presente, por adverso que sea”.

El documento, que se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores y se publicó ayer en la Gaceta Parlamentaria, indica que desde que se aprobó la ley Arizona la cancillería “asignó de manera inmediata recursos extraordinarios a cada consulado en Arizona, adicionales a los gastos mensuales en materia de protección”.

Refirió que para informar a los indocumentados sobre los riesgos de detenciones por la policía de Arizona, en coordinación con la embajada de México en Estados Unidos se planea imprimir 100 mil ejemplares de un díptico que se titulará ¿Qué es y qué hacer ante la ley SB 1070?

Informó que se contrató a 12 empleados adicionales para los departamentos de documentación en Tucson y Phoenix, así como a nueve telefonistas, que trabajan en tres turnos, con el fin de contestar llamadas para casos de protección en una oficina con sede en Tucson.

Se brindó capacitación especial al personal para dar atención a las solicitudes de información en torno a la ley, y se dieron “instrucciones de canalizar cualquier llamada que requiera atención inmediata a los departamentos de protección consular”, detalló.

Sostuvo que como medida de protección preventiva se difundió una alerta en la Guía del Viajero de la página en Internet de la SRE, “previendo a todos los mexicanos sobre los riesgos de viajar a Arizona, una vez que entre en vigor la ley”, que criminaliza la migración.
Enrique Méndez, La Jornada, 20 de julio.

0 Responses to "SRE duplica fondos destinados a la protección de mexicanos en Arizona"