Acaba Raúl ajustes a gabinete económico

LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, culminó la reestructuración del gabinete económico del país que heredó de su hermano Fidel con la destitución el domingo de una ministra clave, en plena reforma de la economía socialista y combate a la corrupción.

La Ministra de la Industria Básica, Yadira García, miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista, fue despedida por "deficiencias en la dirección y débil control de los recursos destinados al proceso inversionista y productivo", según un nota publicada ayer en el diario oficial Granma.

García estaba desde 2004 al frente de la cartera económica más importante del país, pues ésta abarca las industrias minera, petrolera, química y petroquímica y de generación eléctrica.

Por ser vital para la nación, el sector quedó fuera del plan de apertura a la pequeña y mediana empresa privada que pretende apuntalar el Gobierno y a donde quiere reubicar a la mayoría del millón de empleos que eliminará en los próximos tres años para reducir la enorme burocracia estatal y dinamizar el modelo económico.

Los movimientos del Mandatario se aceleraron luego de que Fidel sorprendiera al decir que "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros", en una entrevista hace dos semanas a un periodista estadounidense, aclarando luego que lo que no servía era el capitalismo.

A partir de 2006, cuando asumió el mando debido a una enfermedad de Fidel, Raúl ha emprendido una serie de ajustes en el gabinete y el Consejo de Estado, como la remoción, hace año y medio, del entonces vicepresidente Carlos Lage y el Canciller Felipe Pérez Roque, acusados de "indignos" y de tener ambiciones de poder".
Reforma, 21 de septiembre.

0 Responses to "Acaba Raúl ajustes a gabinete económico"