Cabildos deben dar sí a reforma electoral

TOLUCA, Méx.— Las reformas constitucionales aprobadas por la mayoría en el Congreso Local con las que desaparece la figura de “candidaturas comunes”, fueron enviadas a los 125 ayuntamientos, para que las revisen y eventualmente aprueben en “fast track”, a fin de que entren en vigor a más tardar el jueves próximo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Ernesto Nemer Álvarez, informó que este mismo miércoles, es decir horas posteriores a su aprobación por parte del PRI, PVEM, Convergencia y PSD en la Legislatura, fueron enviadas de inmediato a los ayuntamientos, para que en sus respectivos cabildos sean revisadas y aprobadas.

Para que las reformas constitucionales en las que se deroga la figura de las “candidaturas comunes” puedan entrar en vigor, se requiere una mayoría calificada de los ayuntamientos, es decir que el 50% de ellos, más uno, las aprueben en sus respectivos cabildos.

Actualmente y como resultado de las elecciones electorales del 2009 y gracias a candidaturas comunes pactadas con el PVEM, Nueva Alianza, PSD y PDF el año, el PRI gobierna actualmente 97 de los 125 municipios.

Al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ernesto Nemer, anticipó que se espera que las reformas sean aprobadas en la mayoría de los cabildos sin mayor problema.

“El día de hoy las enviamos a los ayuntamientos para que se aprueben, tenemos que tener la aprobación del 50% más uno, de los 125 municipios, nos lo regresan a la Cámara, vamos a sesionar el lunes para decretar las ya aprobadas y luego tiene que sesionar otra vez la comisión entre martes y miércoles y se aprueban las reformas legales, para que entren en vigor el jueves”, dijo.

En entrevista, el diputado Nemer Álvarez señaló que las comunas tienen 5 días efectivos, a partir de este jueves, para revisar y eventualmente calificar las reformas a la Constitución, mediante las cuales quedó derogada la figura de candidatura común.

En este sentido, el coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, confió en que la mayoría de los ayuntamientos apruben dicha reforma, reveló que el plazo límite para que lo hagan es el próximo 5 de octubre.
Teresa Montaño corresponsal, El Universal, 17 de septiembre.

0 Responses to "Cabildos deben dar sí a reforma electoral"