Critican trato a inmigrantes

México se ha convertido en un pueblo “corrupto y asesino”, en el que poco o nada se hace para respetar y cuidar a los inmigrantes centroamericanos que cruzan el territorio nacional en su camino hacia Estados Unidos, denunció ayer la Arquidiócesis Primada de México.

A través del editorial del semanario Desde la Fe, la jerarquía católica consideró que aunque en México los migrantes son asistidos por la sociedad civil e instituciones católicas, eso no basta porque el problema es “mucho más grave” y complejo.



“Somos un pueblo generoso y hospitalario, sin duda, pero también nos estamos dando cuenta con asombro y vergüenza que nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino”, argumentó la Arquidiócesis de México.



En Tamaulipas, el pasado martes fueron localizados los cuerpos de 72 migrantes en una finca al norte de la entidad. El hallazgo ocurrió después de que logró escapar herido un migrante ecuatoriano que atribuyó el ataque a sicarios del cártel Los Zetas.



La Iglesia no es muda

Durante la homilía, el cardenal Norberto Rivera comentó que aunque muchos pidan el silencio de la Iglesia, esta “no puede callar ante los pecados del mundo ni ante las faltas de sus hijos”.



“Una Iglesia muda no sirve a Dios ni a los hombres”, dijo Rivera Carrera durante la celebración religiosa en la que tuvo como invitados a embajadores y personal diplomático de El Salvador, Honduras, Filipinas e Italia.



El arzobispo primado de México oró por los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, al tiempo que pidió a las autoridades del país establecer las medidas necesarias para que nada semejante vuelva a ocurrir nunca “ni siquiera con una persona más”.



Dijo que la Iglesia también acompaña a los migrantes más pequeños, “a los menores de edad que muchas veces tienen que migrar junto con sus padres”.



Ante esta tragedia, la Iglesia católica en México cuestionó el papel de las autoridades mexicanas de migración. Reclamó por acciones para localizar y castigar a los criminales “que abusan y asesinan a nuestros hermanos de la frontera norte”.



Solicitó revisar el tipo de programas que hay para resolver este fenómeno.



El editorial del semanario Desde la Fe afirmó que “esta tragedia no es nueva” pero ahora toda la sociedad “se ha dado cuenta de lo que está sucediendo a diario” en relación con el maltrato a inmigrantes centroamericanos y sudamericanos que cruzan por México en su camino hacia Estados Unidos.
Miguel Ángel Sosa, El Universal, 6 de septiembre.

0 Responses to "Critican trato a inmigrantes"