Detiene Colombia a 11 cómplices de Valdez y de las FARC

La policía colombiana capturó a 11 personas vinculadas al narcotraficante Edgar Valdez Villareal, La Barbie, y a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en operaciones realizadas en cinco ciudades de ese país.

En un comunicado, la Dirección General de la Policía Nacional informó que la investigación para capturar a los enlaces de La Barbie duró más de 18 meses.

Las capturas fueron concretadas en Bogotá, Medellín, Cali, Buenaventura y Pereira.

En esta última ciudad fue detenido también el mexicano Julio César Piña Soberanís, emisario de Valdez Villarreal y requerido en extradición por Estados Unidos.

La Policía capturó simultáneamente en un apartamento en el norte de Bogotá a Denis Alvarino Gómez, alias El Negrito, enlace de Luis Carlos Neiva, alias Pacheco, cabecilla del frente 30 de las FRAC.

La investigación permitió determinar que los capturados enviaron varios cargamentos de alucinógenos hacia Costa Rica y de ahí a México desde el año 2003 y que enviaban además un promedio de tres toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica, "en la modalidad de camuflaje, lanchas rápidas y buques cargueros", agregó el comunicado de la Policía.

La Operación Golfo comenzó hace 18 meses, en el momento en que se logró la captura en Costa Rica de Walberto Salazar Cuero, alias Guavita, responsable de recibir en ese país los alijos de cocaína de las FARC provenientes de Panamá.

Asimismo, se logró establecer que la droga salía de laboratorios controlados por la guerrilla en Bahía Solano, departamento de Chocó y Buenaventura (suroeste), Valle del Cauca, donde bajo la supervisión de El Negrito, se efectuaban los embarques con destino hacia la organización de La Barbie.
La Crónica, 1º de septiembre.

0 Responses to "Detiene Colombia a 11 cómplices de Valdez y de las FARC"