Slim: nunca hubo excusa justificable para negar a Telmex cambio de título de concesión para ofrecer el triple play

Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, subrayó que en el rechazo a cambiar el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) “nunca existieron las excusas justificables para negar el cambio en el título de concesión”, más ahora que se realizaron las licitaciones del espectro radioeléctrico.

Asimismo, el magnate mexicano dijo desconocer la intención de cambiar el título de concesión de la empresa telefónica que le permitiría dar el servicio de triple play "mejor dime qué dicen los que dicen eso... (y sonrió)... No, no tengo información de eso".

Lo anterior, pese a que Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) —el pasado 17 de agosto—, se dijo de acuerdo en que se realice dicha modificación misma que se podría realiza, "ya pronto".

Entrevistado antes de realizar un recorrido por Plaza Carso — proyecto en el que se invertirán 750 millones de dólares de los cuales se ha aplicado el 45 por ciento—, el magnate mexicano consideró en materia económica al cierre de año se podría alcanzar un crecimiento de entre cuatro y cinco por ciento.

En este sentido, recordó que en el ultimo trimestre de este año se ha registrado un crecimiento de 7.5 por ciento, cuando el año pasado la caída fue superior al nueve por ciento “con lo que vemos que todavía tenemos números negativos respecto a 2008” y aún no nos recuperamos, aunque las expectativas son que para 2011 el crecimiento sea mucho mayor.

Para ello, dijo, es importante la generación de trabajos, y en función de la actividad se podrán generar más o menos fuentes de empleo, con lo que es muy importante otorgar créditos para las micro y pequeñas empresa que generan muchos empleos.

El mantenimiento a la infraestructura, hospitales, escuelas, casas, señaló, también es una forma barata de generar empleos, aunque también se deben otorgar becas para los miles de jóvenes y que puedan seguir estudiando.

“Puede haber crecimiento económico sin empleo, también recesión con generación de empleo y en estos momentos hay que buscar generarlo”, señaló.

Cuestionado respecto a las declaraciones del regiomontano Lorenzo Zambrano, en el sentido de que ante la inseguridad muchos empresarios han salido de Nuevo León y a quienes tacha de cobardes, Slim Helú, se concretó a mencionar que en México "sigue habiendo inversión, y los empresarios seguimos aquí con nuestras familias trabajando".

Además, indicó que espera que en los próximos meses las divisiones inmobiliaria y mineras de Grupo Carso puedan escindirse del grupo y cotizar por separado en la Bolsa Mexicana de Valores, toda vez que dicha acción ya fue aprobada por el consejo de administración.

MAGNO PROYECTO. Respecto al complejo de Plaza Carso, Carlos Slim señaló que éste se desarrolla en una superficie de 600 mil metros cuadrados, en donde se tiene un avance de 55 por ciento de construcción.

En el terreno —que era propiedad de Grupo Carso—, se contará con el Museo Soumaya que albergará más de 16 colecciones artísticas —algunas de ellas se exhibirán por primera vez—, además de un teatro con capacidad para 1,500 asistentes y un centro comercial.

También se termina la construcción de dos torres de oficinas —entre los inquilinos se incluyen todas las fundaciones de Grupo Carso, Telcel, Ideal, Condumex y Sanborn's— al desarrollo inmobiliario, donde van a trabajar 25 mil personas y la edificación de dos torres de condominios.

El desarrollo genera 5,000 empleos directos, y alrededor de 15 mil indirectos, y entre los proyectos que se tienen en puerta ,dijo, es la construcción de la Plaza Mariana, que permitirá atender a los peregrinos que asistan al templo, y para lo cual se destinarán 700 millones de pesos, en donde además se construirán una serie de criptas y la intención es que el 60 por ciento de los recursos que dejen las criptas pasen a un fideicomiso para labores de mantenimiento.
Cecilia Higuera, La Crónica, 1º de septiembre.

0 Responses to "Slim: nunca hubo excusa justificable para negar a Telmex cambio de título de concesión para ofrecer el triple play"