El PVEM niega pacto con el gobernador

Arturo Escobar, secretario de Procesos Electorales del CEN del Partido Verde Ecologista de México, aseguró que no existió “perversidad” en la eliminación de las candidaturas comunes en el Estado de México, sino el interés de “armonizar” la legisalción local con el Código Federal Electoral.

Rechazó de manera tajante que haya existido un “acuerdo” o “presiones” por parte del gobernador priista en el Estado de México, Enrique Peña Nieto, para lanzar la iniciativaen el Congreso de la entidad.

Escobar, también coordinador del PVEM en el Senado, aseveró que el “enojo” de los panistas y perredistas deriva de que “no están informados” de que en la legislación federal no existen las candidaturas comunes.

En entrevista, señaló que a cualquier partido y más a los emergentes como el PVEM le conviene la figura de “coalición”, por lo que esperan que en los Códigos Electorales de las demás entidades se transite a ese modelo.

—¿Por qué no se intentó el año pasado en Puebla, Oaxaca y Sinaloa? —se le preguntó.

—Porque cada estado tiene su propia dinámica, esta diea nació del PVEM en el Estado de México y la idea que ellos tenian era desde principio de año construir una legisalcion acorde al Cofipe.

Lo que se hizo en el Estado de México, precisó, fue igualar su código al Código Electoral Federal, porque ahí no se permiten las candidatiras comunes, unicamente se pueden las coaliciones”, dijo.

Arturo Escobar comentó que todos los códigos están transitando a un esquema como se prevé a escala federal.

“Para los partidos emergentes como el Verde del Estado de México es más conveniente la figura de la coalición que la candidtura común; entonces, no veo ninguna perversidad ni ningun intento de romper principios democráticos, lo que si veo es que se transita a un escenario más moderno como es el federal”.

Sobre las acusaciones de que el Partido Verde recibió presiones del mandatario mexiquense, Escobar sostuvo que es “absolutamente falso” y reiteró que a cualquier partido le conviene más la figura de colaición que la candidatura común.

México • Luis Velázquez, Milenio, 17 de septiembre.

0 Responses to "El PVEM niega pacto con el gobernador"