Confunden candidaturas comunes, dice Peña Nieto

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, respaldó la desaparición de las candidaturas comunes porque confundían al electorado debido a que las plataformas electorales no se podían distinguir.

“Las candidaturas comunes sólo provocan confusión entre el electorado al no saberse con certeza a qué plataforma electoral elegir habiendo un candidato entre varios partidos, confunden al electorado para saber qué plataforma gobernará”, indicó el mexiquense.

Luego de encabezar en Toluca el desfile conmemorativo por el Bicentenario de la Independencia de México, Peña Nieto indicó que esta decisión legislativa no significa un retroceso a la democracia, como algunas voces lo sugieren, pues las alianzas entre partidos siguen vigentes.

“Queda claramente establecido que en el Estado de México es posible hacer alianzas, se podrán seguir construyendo y estableciendo entre partidos políticos. La nueva modalidad, establecida por el Legislativo, fue poner al Estado de México en condiciones similares a la legislación del orden federal y 20 estados del país”, agregó el gobernador.

Opinó que la oposición en la Cámara de Diputados local busca confundir a la población al hacerle creer que se han prohibido las alianzas cuando la propuesta de la fracción del Partido Verde Ecologista “se aprobó para consolidarlas y hacerlas más transparentes”.

Explicó que la modalidad que fue eliminada por el Legislativo fue la de las coaliciones, lo que pone al Estado de México en situación similar a la legislación del país en materia electoral, así como a más de 20 entidades federativas que ya trabajan de esa forma.

Presupuesto 2011

Por otro lado, Peña Nieto afirmó que el proyecto de presupuesto 2011 tendrá como prioridad cumplir los 608 compromisos que firmó en campaña.

Agregó que la prioridad del presupuesto se sostendrá en los programas sociales, ya que en la administración estatal hoy en día se gastan 90 centavos de cada peso en este rubro.

Con respecto a la presión que realizará su administración al Congreso Federal para el presupuesto 2011 a entidades federativas, detalló que insistirá para que se amplíe el recurso para infraestructura carretera.

“El país requiere de infraestructura para ser más competitivos, ya hemos perdido competitividad y espacios en el mundo como se han dado a conocer en varias evaluaciones particularmente del Foro Económico. Hacia allá se encaminará la gestión de recursos a la Cámara Federal”.

- Claves

Iniciativa polémica

• Con 52 votos a favor de PRI, PVEM, Panal, PSD y Convergencia, el martes pasado fue aprobada a la iniciativa que elimina de la Constitución y Código Electoral estatales la figura de candidatura común.

• Los diputados también acordaron reducir de 90 a 45 días las campañas para elegir a gobernador, cambios que iniciarán en los comicios de julio de 2011.

• Las modificaciones a la Constitución estatal deberán ser avaladas por la mayoría de los 125 cabildos que hay en igual número de municipios mexiquenses para que tenga efecto el próximo año.

México • Horacio López, Milenio, 17 de septiembre.

0 Responses to "Confunden candidaturas comunes, dice Peña Nieto"