Impulsan Iniciativa Mérida

Mientras en Estados Unidos se condicionó la entrega de 25 millones de dólares de Iniciativa Mérida, ayer en México se acordó el fortalecimiento de dicho programa para mejorar la atención integral del fenómeno de las drogas.

El acuerdo fue tomado por el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y el Zar Antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, durante una reunión privada que sostuvieron en las oficinas de Bucareli.

La dependencia federal informó que ambos funcionarios también pactaron un mayor impulso a la utilización de los nuevos recursos tecnológicos y sistemas de información bilateral en México, en la lucha contra el crimen organizado.

Asimismo, detalló la Segob en un comunicado, coincidieron en la necesidad de que ambos países colaboren en la formación de personal altamente calificado para la realización de tareas de seguridad pública.

En el encuentro, al cual también acudió el Embajador de EU en México, Carlos Pascual, también se abordaron los temas de colaboración conjunta en materia de justicia y políticas de tratamiento al consumo de drogas.

El viernes se anunció que la Casa Blanca retuvo 25 millones de dólares en ayuda a México hasta que el Gobierno cumpla algunos requisitos.

La Iniciativa Mérida basa sus objetivos en 4 líneas estratégicas: desarticulación de las organizaciones delictivas que actúan en ambos países; apoyo mutuo para la adecuación continua del marco para la seguridad y justicia y fortalecimiento de las instituciones.
Antonio Baranda, La Jornada, 5 de septiembre.

0 Responses to "Impulsan Iniciativa Mérida"