El opositor Fariñas, en grave estado de salud

El opositor cubano Guillermo Fariñas, quien realizó una huelga de hambre de 134 días para exigir la excarcelación de disidentes, se encuentra grave pero estable después de haber sido sometido el viernes a una operación de urgencia en la vesícula, según afirmó ayer su madre, Alicia Hernández.

“Él está grave pero estable a causa de la operación”, dijo Hernández por teléfono a DPA desde el domicilio familiar en Santa Clara, unos 280 kilómetros al este de La Habana.

Fariñas, un psicólogo de 48 años que participa en la red de los llamados “periodistas independientes” críticos con el gobierno de Raúl Castro, fue llevado el viernes el hospital después de sufrir durante días diarreas, vómitos y dolor abdominal. Según su madre, los médicos decidieron entonces extirparle la vesícula llena de cálculos.

Hernández afirmó que su hijo “pasó la noche tranquilo” pero con dolores, para los cuales se le han administrado sedantes. Fariñas se encuentra hospitalizado en la misma sala de terapia intensiva en la que pasó gran parte de la huelga de hambre y sed que inició el 24 de febrero para protestar por la muerte del opositor preso Orlando Zapata y exigir la excarcelación de 26 disidentes opositores que, según él, se encontraban gravemente enfermos. Anteriormente, ya había realizado otras 22 huelgas de hambre a lo largo de 15 años, y en ésta última fue mantenido con vida por los médicos con alimentación artificial por vía parenteral. Fariñas decidió poner fin a su ayuno el 8 de julio, después de que el gobierno de Castro, en su diálogo con la Iglesia católica, accediera a liberar a 52 opositores que seguían entre rejas, del grupo de 75 detenidos en marzo de 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel acusados de ser “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Fariñas había regresado a su domicilio el 29 de julio y está recibiendo tratamiento también por una trombosis en la yugular izquierda y que, según sus médicos, constituye un peligro potencial de muerte por el que debe recibir anticoagulantes por lo menos durante año y medio.

De otra parte, la bloguera cubana Yoani Sánchez, que ayer cumplió 35 años, dijo ayer a Efe que se siente “muy responsable” tras la decisión del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) de elegirla como una de sus “60 héroes por la libertad de prensa en el mundo”. “La palabra que resume cómo me siento ahora es responsabilidad. Muy responsable por lo que significa, por estar en esa lista donde hay gente que se está jugando la vida, y el nombre también, en muchas partes del mundo”, afirmó Sánchez, que recibió vía sms la noticia del galardón anunciado en Viena el viernes. La bloguera se suma a la lista de 60 galardonados desde 2000 por el IPI, que la ha calificado como una “acerba crítica de la realidad en Cuba”.

La Habana/Agencias, Milenio, 5 de septiembre.

0 Responses to "El opositor Fariñas, en grave estado de salud"