Muere venezolano, primera víctima de expropiación de tierras de Chávez

Después de ocho huelgas de hambre en los últimos seis años, como protesta por la expropiación de un predio agrícola de su propiedad y que le fue arrebatado por el gobierno del presidente Hugo Chávez, el biólogo venezolano Franklin Brito no pudo continuar con su protesta en contra del gobierno para la devolución de sus tierras en Bolívar, en el sur del país, por lo que murió de un paro cardiaco la noche del lunes en el Hospital Militar de Caracas, donde estaba recluido desde diciembre de 2009, convirtiéndose en la primera víctima por estos embargos de la administración chavista.

El supuesto desconocimiento de una propiedad rural de 299 hectáreas a nombre de Brito derivó en las protestas, mismas que mantuvo de manera intermitente cada vez que había la posibilidad de un arreglo con las autoridades.

A finales de 2009, Brito, de 49 años, suspendió una huelga de hambre que llevaba desde hace casi seis meses, cuando el gobierno anunció la anulación del decreto de expropiación que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) emitió a favor de terceros, lo que afectó al huelguista.

Sin embargo, al negarse el gobierno venezolano a dar una copia de esa anulación y el pago de una indemnización, Brito volvió al ayuno, sin saber que sería la última vez.

Desde junio pasado, la situación del campesino se complicó. Brito había solicitado que la Cruz Roja local lo atendiera porque no confiaba en los médicos del Hospital Militar donde permanecía en contra de su voluntad. El biólogo se mantenía en coma inducido desde el pasado 20 de agosto.

“Franklin vive en la lucha del pueblo venezolano por el derecho a la propiedad, el acceso a la justicia, por la libertad y el respeto de los gobiernos a los derechos humanos, colectivos e individuales”, apuntaron familiares del huelguista en un comunicado.

Brito llegó a cortarse un dedo y dijo que se quitaría uno por cada día que pasara sin una respuesta del gobierno. Pero Venezuela mantuvo su argumento de que la protesta del campesino era parte de un plan para desprestigiar al gobierno de Chávez.



Cubano Fariñas



Culpa a Chávez por este deceso



El opositor cubano Guillermo Fariñas, quien mantuvo una huelga de hambre de 135 días en su país para presionar al gobierno en la liberación de presos políticos, acusó ayer al presidente venezolano, Hugo Chávez, de ser el “responsable” del “asesinato” del agricultor Franklin Brito, a quien comparó con el fallecido preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, por haber “entregado su vida defendiendo sus derechos”.

“Lo de nuestro amigo Franklin Brito fue un asesinato y el responsable es Chávez”, aseveró Fariñas en declaraciones telefónicas a la agencia Europa Press. “Esto nos demuestra hasta donde es capaz de llegar Chávez con tal de no aceptar la propiedad privada”, advirtió.

Según el opositor cubano, el mandatario venezolano “busca con el asesinato de Brito asustar a la oposición en vísperas de las elecciones” y enviar un mensaje de que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias”. A su juicio, estos hechos “son propios de un dictador cuando tiene su hegemonía en peligro”.
La Crónica, 1º de septiembre.

0 Responses to "Muere venezolano, primera víctima de expropiación de tierras de Chávez"