Prepara Venezuela 'cédula del buen vivir'

CARACAS.- El Gobierno del Presidente Hugo Chávez planea introducir en 15 días una tarjeta para la adquisición de alimentos y otros productos en cadenas de mercados estatales, lo que críticos denuncian será un sistema de racionamiento similar al aplicado en Cuba.

Durante un recorrido esta semana por la comuna Victoria Socialista, en Caracas, Chávez explicó que la llamada "cédula del buen vivir" será creada para que se consuma "lo justo", informó el diario venezolano El Tiempo.

"No es consumismo; es consumo de lo justo, lo necesario", dijo el Mandatario.

El Banco de Venezuela (Banvenez) será la institución encargada de emitir la tarjeta y de activar, en un plazo de dos semanas, los puntos de venta en lugares como la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), Comersitos, red Bicentenario y otros establecimientos estatales.

El Ministro de la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, declaró que la cartilla facilitará a los usuarios la adquisición de productos de la canasta básica mediante un financiamiento que sería descontado de las cuentas de nómina que los habitantes tengan en Banvenez, Banco del Tesoro, Industrial y Bicentenario.

Aunque no se especificó para qué otros productos serviría, el Mandatario habría señalado que la "cédula del buen vivir" serviría también para adquirir bienes del hogar, vehículos y hasta viajes, según diarios locales.

Se prevé que la iniciativa se adopte el 26 de septiembre, día de la elección legislativa, en caso de que el oficialismo renueve su mayoría en la Asamblea Nacional.

Varios sectores de la sociedad civil han dicho que el proyecto es un mecanismo para controlar a la población.

"En el corto plazo, esto podría volverse como una cartilla de racionamiento similar a la usada en Cuba", afirmó Roberto León Parilli, jefe de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores venezolana (ANUCO), citado por el periódico The New Herald.

El director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, sugirió que la medida se introduciría ante los problemas del país para adquirir mercancías.

"El Gobierno no puede convertirse en el máximo distribuidor de comida" declaró.

El analista de la Universidad de Miami Jaime Suchlicki señaló que los actuales problemas de Venezuela para abastecerse de suministros son similares a los que Fidel Castro enfrentó cuando introdujo la libreta de abastecimiento, en los 60.




Las reglas

La "cédula del buen vivir" es sólo para los venezolanos que estén afiliados a ciertos bancos.

· El Banco de Venezuela (Banvenez) expedirá la cartilla y activará los puntos de venta en mercados estatales como Corporación de Mercados Socialistas.

· La cartilla la podrán usar los clientes del Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Industrial y Bicentenario.

· Éstos adquirirán alimentos y otros productos -no especificados aún- a través de un financiamiento que sería descontado de las cuentas de nómina que los ciudadanos posean en las instituciones financieras antes mencionadas.

· No se ha precisado el monto que podrá ser cargado a la cédula.
Reforma, 5 de septiembre.

0 Responses to "Prepara Venezuela 'cédula del buen vivir'"