Reportan mejoría en salud de Fariñas

LA HABANA.- Luego de extirparle la vesícula en una intervención quirúrgica de 30 minutos practicada el viernes, el disidente cubano Guillermo Fariñas pasó la noche sin problemas y ayer mantenía su estado grave pero estable, bajo estrecha vigilancia médica, en la unidad de cuidados intensivos del hospital provincial de Santa Clara.

"Fue valorado tres veces durante la noche por el mismo cirujano que lo intervino, y su evolución es satisfactoria", dijo a REFORMA, vía telefónica, el doctor Ismael Iglesias, quien supervisa de cerca su deteriorada salud luego de más de 20 huelgas de hambre, la última de 135 días.

El doctor Iglesias destacó que Fariñas no tiene complicaciones hasta el momento.

"Ahora, un angiólogo analizará el índice de coagulación para evitar la formación de trombos, ya que tiene una ligera inflamación en el lado de la cara donde anteriormente sufrió oclusión de la arteria subclavia", precisó.

Por su parte, Alicia Hernández, madre del opositor y enfermera jubilada, dijo que su hijo sufrió la primera crisis de dolor el jueves de la semana anterior, al presentar vómitos y fiebre.

"Por el momento, sigue bien bajo vigilancia médica y con sedantes. Pero su cuerpo está muy débil por tantas huelgas de hambre y puede ocurrir una desestabilización", declaró Ania Fariñas, prima del enfermo.

El periodista y ex militar Guillermo Fariñas, quien realizó una huelga de febrero a julio, cesó dicho ayuno al dar por satisfechos sus reclamos de libertad para los presos políticos, cuando gracias a la mediación de la jerarquía católica cubana con el Gobierno, las autoridades isleñas aceptaron la liberación de 52 disidentes.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 5 de septiembre.

0 Responses to "Reportan mejoría en salud de Fariñas"