Reconoce zar el combate antidrogas de Calderón

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, recibió ayer al zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y al embajador de ese país en México, Carlos Pascual.

Los funcionarios de ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de fortalecer la Iniciativa Mérida como mecanismo de colaboración para atender el fenómeno del consumo de drogas y los problemas que éste ocasiona, así como impulsar la utilización de nuevos recursos tecnológicos y sistemas de información bilateral en la lucha contra la delincuencia.

En el encuentro efectuado en privado en la Segob, Kerlikowske, cuyo cargo formal es director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas del Gobierno de EU, reconoció el compromiso del presidente Felipe Calderón y su gobierno con la seguridad y la legalidad en el país, en especial su esfuerzo en el combate frontal a la delincuencia organizada, informó la dependencia.

La Iniciativa Mérida, programa de cooperación que reconoce responsabilidades compartidas de ambos países en la lucha contra el narcotráfico, ha significado el financiamiento estadunidense a nuestro país de mil 300 millones de dólares hasta ahora.

De igual manera, EU provee de habilidades técnicas y asistencia a México para la profesionalización de la policía, la reforma judicial y penitenciaria, el reforzamiento de las tecnologías de información, el desarrollo de infraestructura, la seguridad fronteriza y el fomento de una cultura de la legalidad.

Al abordar en la reunión los temas de colaboración conjunta sobre seguridad y políticas de tratamiento al consumo de drogas, los funcionarios de alto nivel de México y EU reconocieron la necesidad de colaborar en la formación de personal “altamente calificado” para la seguridad, con la participación de instituciones de las dos naciones.

Apenas el 31 de agosto pasado, en esta ciudad comenzó sus actividades la Oficina Bilateral de Seguimiento de la Iniciativa Mérida, que anunciaron en marzo del año pasado las secretarias de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y la de Estado de EU, Hillary Clinton.

Dicha oficina permite la consulta cotidiana entre representantes técnicos de las entidades públicas de ambos países para dar cabal cumplimiento a los programas de transferencia de equipos y capacitación.

México. Mauricio Pérez, Milenio, 5 de septiembre.

0 Responses to "Reconoce zar el combate antidrogas de Calderón"