Reconversión de la tv, para elevar la competencia y la diversidad, arguyen

El gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federacion el decreto para concretar la transicion a la televisión digital terrestre en un plazo máximo que concluye en diciembre de 2015.

Al justificar la decisión se subraya que el cambio tiene como fin: incrementar la competencia y la diversidad de la televisión; impulsar el desarrollo de nuevos servicios en un entorno convergente aprovechando esta nueva tecnología y liberar la banda de 700 megahercios para 2012 y posibilitar la prestación de otros servicios.

Otros objetivos que se pretenden alcanzar en esta reconversión están garantizar que el público cuente con receptores o decodificadores que les permitan captar las señales de la televisión digital terrestre.

Crearán comisión intersecretarial
También se vigilará que los servicios de televisión radiodifundida no se vean afectados para que la población pueda recibirlos de manera directa y gratuita utilizando los dispositivos idóneos para ello.

Para tal efecto, se habrá de crear la comisión intersecretarial para la transición digital, la cual conducirá las diversas acciones que paulatinamente se instrumentarán para lograr este cambio tecnológico en la industria televisiva.

El decreto indica que la Comisión Federal de Telecomunicaciones realizará las acciones necesarias para concluir las transmisiones de televisión analógica y conducir las licitaciones para el aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico en la banda de 700 megahercios que se usarán para otros servicios de telecomunicaciones.

La Cofetel determinará también la viabilidad de asignar a través de los procesos legales correspondientes, “nuevas concesiones y permisos de radiodifusión que operen sólo con transmisiones digitales”.

En las consideraciones del decreto se alude a que diversos países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, España, Noruega, Suecia y Bélgica, han concluido con las transmisiones analógicas.

Otros países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Economicos tienen previsto concretarlo antes de finalizar 2015 y sólo en África se pretende que esta reconversión se concluya en 2020.

“La digitalización favorece la asignación de más canales radioeléctricos destinados a la radiodifusión, lo que permite fomentar la competencia en la industria de la televisión y promover el desarrollo de nuevos servicios en beneficio del público”.

La comisión estará encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, pero participarán también las secretarías de Gobernación, Economía, Hacienda, Desarrollo Social, Educación Pública y el presidente de la Cofetel.

Como parte de las acciones, la Secretaría de Economia deberá expedir las disposiciones

correspondientes para que todos los receptores de televisión que se vendan en territorio nacional cuenten con la capacidad de sintonizar canales de televisión digital, cuando menos al estándar A/53 de ATSCS.

La SEP deberá supervisar que en las escuelas se realicen las acciones para concluir la transmisión de televisión analógica en los plazos fijados y Gobernacion deberá difundir campañas para dar a conocer este proceso de recambio tecnológico
Alonso Urrutia, La Jornada, 3 de septiembre.

0 Responses to "Reconversión de la tv, para elevar la competencia y la diversidad, arguyen"