Molina pide no limitar soluciones

CANCÚN, QR.— El mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química, afirmó a los delegados reunidos en esta ciudad que hay alternativas de bajo costo para limitar el calentamiento global, pero que si no se hace nada las futuras generaciones pagarán costos “astronómicos”.

Mario Molina criticó a su vez la indiferencia y la inacción ante el cambio climático, toda vez que en la convención y otros grupos de trabajo hay compromisos de todos los países para evitar el aumento de temperatura dos grados centígrados en las próximas décadas debido a este fenómeno.

Urgió a los participantes en la COP16 a tratar de limitar a un aumento de dos grados el calentamiento global, lo que implica un “costo relativamente bajo” en términos del Producto Interior Bruto mundial, en torno a 2% o 3%.

“Posponer una acción [...] podría implicar un costo astronómico para generaciones futuras”, complementó.

Por ello, pidió a los líderes que acudirán a la cumbre climática alcanzar acuerdos concretos y a la vez buscar uno global de reducción de emisiones “en un pocos años”.

El investigador mexicano, reconocido por su trabajo sobre el agujero formado en la capa de ozono en la región antártica del planeta, recordó ayer lunes que los expertos en la materia aseguran que el cambio climático genera enormes pérdidas económicas y trae consecuencias considerables de diverso tipo.

“El costo de la inacción es elevado. Todos los países del planeta saben de esto, no subestimemos el reto. No podemos esperar otra década”, aseveró el premio Nobel.

El final desalentador de la cumbre de 2009 en Copenhague no dejó esperanzas de lograr este año un acuerdo general que establezca límites legales a las emisiones contaminantes de los países más importantes del planeta.

En esa cumbre se pretendía que un acuerdo de este tipo marcara el camino hacia la meta de lograr una reducción drástica de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero para mitad del siglo. Los científicos recomiendan reducirlas para esa fecha a la mitad de los niveles actuales.


Presentan compromisos

Al menos 85 países han presentado compromisos específicos a fin de reducir o frenar sus emisiones, pero los niveles prometidos no alcanzarían para impedir la elevación de la temperatura global a niveles potencialmente peligrosos.

Rajendra Pachauri, quien preside el panel de cambio climático de la ONU, afirmó ante los delegados de 193 naciones que asisten a la cumbre que el calentamiento global es “rotundo” y que podría propiciar cambios “abruptos e irreversibles” en el planeta.

“Como con cualquier rompecabezas gigante de más de mil piezas y más de 190 jugadores, es necesario comenzar con el perímetro y avanzar hacia el interior”, dijo Jennifer Morgan, del Instituto de Recursos Mundiales. (Agencias)
El Universal, 30 de noviembre.

0 Responses to "Molina pide no limitar soluciones"