Enfrentará sector vivienda retos por cambio climático en 2011

Los retos para el sector de la vivienda el próximo año son tener un mayor ordenamiento territorial, evitar zonas de riesgo, agregar mayor equipamiento complementario y una mayor integración de recursos sustentables, aseguró Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.

El directivo comentó que este año el cambio climático afectó algunas zonas, lo que provoca una gran necesidad de reubicar a las personas en lugares que no impliquen riesgos en el futuro.

Al participar en el Foro Análisis y Perspectivas del Sector Inmobiliario “Desarrollo Sustentable”, organizado por la empresa Evaluación y Gestión de Proyectos (EGP), Borrás Setién detalló que los estados más afectados por los efectos climáticos en este año fueron Nuevo León y Veracruz, en donde las lluvias provocaron daños en 20 mil viviendas.

“Tuvimos que enfrentar una situación difícil con el tema de cambio climático; este año las afectaciones son mayores, ya que se dañaron 5 mil viviendas en Nuevo León y 15 mil en Veracruz. Hay retos pendientes como el ordenamiento territorial y con ello el evitar zonas de riesgo”, apuntó.

Mencionó que los desarrolladores de vivienda, en conjunto con las autoridades, deberán de enfocarse en la construcción de casas verticales, ya que actualmente es difícil el uso de espacios horizontales por la sobre construcción de casas, comercios u otros espacios.

Sobre el equipamiento complementario para los conjuntos inmobiliarios, explicó que las construcciones deben tener cerca escuelas, parques, supermercados y otros elementos que sirvan para mejorar la calidad de vida de las familias.

El funcionario explicó que a pesar de que hasta octubre el infonavit ha colocado el 87.7 por ciento de su meta en hipotecas, la cual asciende a 475 mil, se espera que en diciembre se cubra el total de créditos pendientes.
Margarita Jasso, La crónica, 29 de noviembre.

0 Responses to "Enfrentará sector vivienda retos por cambio climático en 2011"