Pide FCH atacar emisiones y pobreza

RIVIERA MAYA.- El Presidente Felipe Calderón aseguró ayer que la clave para lograr un desarrollo sustentable y a la vez combatir el cambio climático está en cerrar las brechas de la naturaleza y la pobreza.

Durante la inauguración de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Mandatario deploró "el falso" dilema de tener que escoger entre el crecimiento económico o la preservación del medio ambiente. Para él, es posible dar cauce tanto al desarrollo económico como al cuidado del hábitat.

"Es perfectamente posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, no sólo sostener el crecimiento económico, sino, incluso, encontrar nuevas formas de productividad, de crecimiento y generación de empleos en el desarrollo verde, en el crecimiento verde, en el desarrollo sustentable", externó.

"Si logramos encontrar la fórmula mediante la cual con una misma acción combatamos el cambio climático, y al mismo tiempo la pobreza, habremos despejado el camino a seguir para la humanidad. Esa ruta existe y debemos explorarla entre todos", advirtió.

Ante delegados de 192 países reunidos a puerta cerrada en el hotel Moon Palace, indicó que en el combate contra el cambio climático se deben superar intereses para hacer frente a este desafío.

"Sería una tragedia que nuestra incapacidad de ver más allá de los intereses personales, de grupo o, incluso, nacionales, nos hiciera fallar a la hora de enfrentar este reto.

"Así que, en este terreno no puede haber rivalidades, porque el desafío es común. Hay un solo reto, como también hay una sola especie humana y una sola Tierra", externó ante los delegados.

Ataviado con una guayabera, Calderón urgió a encontrar la manera de alcanzar un acuerdo entre las naciones ante temas compartidos como el cambio climático, ya que los efectos negativos del fenómeno empeorarán y las consecuencias económicas, sociales y ecológicas serán devastadoras en el futuro.

El Mandatario propuso apelar a la comunicación para movilizar la opinión pública y ponerla al tanto de los nocivos efectos que acarrea el cambio climático. En ese tono, planteó impulsar la creación de una Conferencia de Comunicación sobre Cambio Climático.
Mayolo López enviado, Reforma, 30 de noviembre.

0 Responses to "Pide FCH atacar emisiones y pobreza"