Avalan 'ley Peña'; reclama oposición

La Suprema Corte de Justicia avaló ayer la reforma conocida como "ley Peña", que eliminó la figura de las candidaturas comunes en el Estado de México, decisión que fue cuestionada por los partidos que habían refutado los cambios.

Por unanimidad y sin mayor debate, la Corte reiteró su criterio previo de que los estados no están obligados a contemplar este tipo de candidaturas, y rechazó cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas por PAN, PRD, PT y Convergencia.

La Corte declaró constitucionales dos decretos de reforma a la Constitución del Estado de México, publicados el 21 de septiembre, y cinco decretos de modificaciones al código electoral estatal, del 25 de septiembre, que regirán las elecciones de 2011.

Al no existir candidaturas comunes, la oposición al PRI sólo podrá coaligarse por medio de una alianza, en la que se tiene que participar con un solo logotipo en la boleta y una sola plataforma electoral, entre otros requisitos.

La única posibilidad que tenían los inconformes de lograr la invalidez de la reforma era probar irregularidades de trámite en el proceso legislativo, pues en los temas de fondo, la Corte ya tenía jurisprudencia en el sentido de que es válido eliminar las candidaturas comunes y acortar los tiempos de las campañas electorales.

Pero todos los alegatos de violaciones de procedimientos fueron rechazados, tanto por supuestas irregularidades en el Congreso mexiquense, como en el trámite de aprobación de la reforma en la mayoría de los ayuntamientos.

"Las constancias prueban que 112 ayuntamientos celebraron sesiones de cabildo para estudiar las minutas, y posteriormente, 107 las aprobaron", explicó el ministro José Ramón Cossío.

También negó que, en materia de candidaturas comunes, sean aplicables precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), o que suprimirlas sea contrario a las garantías de libre asociación y participación política.

El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, consideró que la decisión de la Corte es muestra de que la reforma estuvo apegada a principios constitucionales y puso en evidencia las descalificaciones de diversos partidos para desacreditar los cambios, según informó Notimex.


Descalifican resolución

Las dirigencias nacional y estatal del PRD criticaron la decisión de la Corte de avalar la "ley Peña", por considerar que los ministros actuaron de manera incorrecta y apresurada.

"Es lamentable que los ministros no analizaran las pruebas que entregamos, porque lo que abre la puerta a las trampas del PRI y de Peña Nieto, fue una resolución incorrecta y apresurada, que no dimensiona el impacto", dijo Luis Sánchez, líder perredista en el Estado de México.

Señaló que la decisión de los ministros obliga a apurar las negociaciones para una eventual alianza con el PAN, y con aquellos partidos que quieran frenar al tricolor.

"Nos obliga a acelerar las pláticas con el PAN para ir a una coalición, y convocar a las fuerzas democráticas para ir contra el PRI, además de que el PRI podrá hacer cualquier cosa y tendrá todas las ventajas en este proceso, es lo que no quisieron ver los ministros", añadió.

En tanto, Jesús Ortega, presidente del sol azteca, aseguró que hubo una regresión en derechos de los electores.

"La Corte no tomó en cuenta que acortar el tiempo de las campañas, como plantea la 'ley Peña', estrecha la posibilidad de que los electores del Estado de México puedan conocer con amplitud las propuestas de quienes serán los candidatos", dijo.




Sale ilesa

Aunque la iniciativa de reformas en el Estado de México fue presentada por el PVEM el 8 de septiembre, la oposición atribuyó su hechura al Gobernador Enrique Peña:


Reforma a la Constitución

· Se cancelan las candidaturas comunes como mecanismo de competencia entre los partidos.

· La duración máxima de las campañas será de 45 días para la elección de Gobernador, en lugar de 90, y 35 días para diputados locales y ayuntamientos, en lugar de 60.

· Las precampañas no podrán exceder de 10 días.


Modificaciones al Código Electoral

· Se incrementa de 10 a 20 por ciento la cantidad de insaculados para la integración de mesas directivas de casilla, para evitar sustituciones de último momento.

· Se precisan las funciones del Órgano Técnico de Fiscalización, el Consejo General y el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral local en sanciones a partidos.

Víctor Fuentes, Érika Hernández y Enrique I. Gómez

0 Responses to "Avalan 'ley Peña'; reclama oposición"