“Es hora de actuar a favor de la naturaleza”, llama Calderón

En vísperas del inicio de la Conferencia de las Partes 16 de las Naciones Unidas Contra el Cambio Climático, el presidente Felipe Calderón aseguró que es hora de actuar a favor de la naturaleza y que México no esperará “a ver a qué hora se les ocurre preocuparse y actuar seriamente” a las naciones más poderosas.

En la inauguración del aerogenerador eléctrico que producirá parte de la energía que requerirán las actividades de los próximos 12 días, insistió en que “este dilema entre protección al medio ambiente y combate a la pobreza, entre combate al cambio climático y crecimiento económico, es un falso dilema”, y que la clave está en el crecimiento verde, con acciones como la generación de energía a partir de fuentes renovables.

El gobernador Félix González Canto informó que a partir de este lunes Quintana Roo albergará el evento más importante en sus 40 años de historia y que para la cumbre se crearon 6 mil de los 20 mil empleos generados en lo que va del año en la entidad, con una derrama económica de 100 millones de dólares y servirá para posicionar la imagen del país.

“La Cumbre del Cambio Climático será una nueva oportunidad para que México exprese el mensaje contundente de que somos una nación trabajadora, de gente buena, emprendedora, y que somos una nación segura y de paz”, indicó.

En tanto el presidente Calderón detalló que en la COP-16 habrá dos grupos de trabajo: el primero, de Cooperación de Largo Plazo y el segundo, para analizar lo que sucederá después de la conclusión del Protocolo de Kyoto, este mismo año. Dijo que básicamente se discutirán los temas de adaptación al cambio climático, que “va a costar mucho dinero al mundo” y por ello se prevé integrar el llamado Fondo Verde para financiar obras de cambio de tecnología, adaptación y mitigación de emisiones de carbono.

El jefe del Ejecutivo dijo que México pondrá el ejemplo en la organización de la COP-16 con la instalación del aerogenerador que costó unos 50 millones de pesos, pero también habrá paneles solares en el hotel sede para generar energía limpia. Además de los autobuses que transportarán a los 20 mil delegados inscritos, 40 usarán biodiésel como combustible, 17 serán híbridos y 254 consumirán diésel de ultrabajo azufre, mientras se echará a andar un programa de reciclaje de residuos. Con esto, la COP 16 será un evento de cero emisiones de carbono.

El presidente Calderón explicó que las emisiones derivadas de los viajes de la delegación mexicana se neutralizarán con la compra de certificados de carbono y esos recursos se utilizarán para pagar a indígenas y campesinos del país en zonas de reforestación y mantenimiento de bosques.

El aerogenerador de Cancún producirá 1.5 megawatts, suficientes para abastecer el consumo electrico de mil 500 casas. El director de la CFE, Alfredo Elías Ayub celebró que a la hora de la inauguración hubiera viento suficiente para que el generador funcionara.

- Claves

Granito de la CFE

• El director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, informó que para el final del sexenio se habrá pasado de la generación experimental de energía de dos megas, a partir de fuentes renovables, a dos mil megas.

• Dijo que ya se genera energía eólica en La Venta II, autorizada por Felipe Calderón cuando fue secretario de Energía, así como en La Venta III, y Oaxaca I, II, III y IV.

• La meta es que al final de la presente administración, la cuarta parte de la energía generada en México provenga de fuentes renovables

Cancún • Lorena López, enviada, Milenio, 29 de noviembre.

0 Responses to "“Es hora de actuar a favor de la naturaleza”, llama Calderón"