Acusan maltrato en redadas de Migración

El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur, Alejandro Solalinde Guerra, calificó de peligrosos y violatorios a los derechos humanos los operativos que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) contra migrantes que viajan en el tren.

El también director del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, externó su preocupación debido a que el INM realiza las capturas sin la debida precaución, lo que pone en riesgo la integridad de los “sin papeles”.

Agentes del instituto y de la Policía Federal (PF) iniciaron desde hace una semana un operativo diario en la zona limítrofe de Oaxaca y Chiapas para detener a indocumentados que viajan en trenes de carga procedentes de Chiapas con destino al centro del país.

Solalinde Guerra denunció que durante el operativo conjunto de este lunes, “los migrantes fueron inmovilizados con un spray que les rociaron en los ojos, causándoles serias lesiones e intoxicación”.

Dijo que los operativos los efectúan cuando está oscuro, en lugares solitarios y el ferrocarril en movimiento, lo que provoca que varios de los migrantes resulten lesionados al lanzarse del tren para evitar ser capturado y caer al monte lleno de espinas, piedras y alambre de púas.

Comentó que una docena de migrantes centroamericanos que llegaron al albergue Hermanos en el Camino fueron llevados a un hospital para su atención médica y para que consigan un certificado sobre las lesiones y otro sobre la mecánica de éstas, con el propósito de que se determine qué sustancia contenía el roceador y así proceder legalmente contra los policías y agentes del Instituto Nacional de Migración.

El párroco cuestionó la discrecionalidad con la que actúa el delegado del INM en Oaxaca, Omar Herida Meriche, “pues a pesar de que los operativos para asegurar a migrantes no están permitidos por la ley, él los autoriza, a pesar de que su personal y el de la PF no está capacitado para respetar los derechos humanos”.

Los dejan abandonados

De acuerdo con el migrante guatemalteco identificado como Joel, quien fue entrevistado vía telefónica en el albergue Hermanos en el Camino, el operativo se efectuó como a las 2:30 horas en un paraje solitario entre las comunidades de Unión Hidalgo y Juchitán.

Denunció que un supuesto agente migratorio lo jaló cuando intentaba bajar de un furgón del tren y al caer se dobló el pie, pero cuando se dieron cuenta que no podía caminar lo dejaron abandonado.

Lo mismo sucedió con el también guatemalteco Pedro, quien junto con otros “sin papeles” que presentaban lesiones en diversas partes del cuerpo, fueron dejados en el lugar, además de recibir insultos, narraron.

Solalinde Guerra, al igual que los cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador acreditados en Arriaga, analizan la posibilidad de presentar sus quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a que algunos de los “sin papeles” que logrado huir de los operativos denunciaron que se han registrado violencia verbal y amague con toletes.



La embajadora de Guatemala en México, Rita Claverie de Sciolli, entrevistada en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, dijo que “los estados tenemos responsabilidad por todas las personas que están y transitan por el territorio.

“En el caso de Guatemala, no sólo somos un país que tiene migración, sino que también es un país por el cual transitan migrantes y la importancia de estos operativos es garantizar la seguridad de las personas, de saber en qué calidad están viajando estas personas por el territorio mexicano”.

Dijo que espera que los operativos se conduzcan de conformidad con las leyes de México.

La cónsul de El Salvador en Arriaga, Chiapas, Vilma Mendoza, quien participa en un seminario sobre monitoreo de migrantes en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, informó que durante el operativo realizado de este lunes, unas 60 personas de diferentes nacionalidades fueron detenidas con fines de deportación.

Mendoza participa en la referida universidad oaxaqueña en compañía de otros cónsules de su país en ciudades mexicanas, así como del embajador salvadoreño en México, Hugo Carrillo; la embajadora de Guatemala en México, Rita Claverie de Sciolli, y la rectora de la institución, Karina Ricco.
Olga Rosario Avendaño y ´María de Jesús Peters, El Universal, 30 de noviembre.

0 Responses to "Acusan maltrato en redadas de Migración"