25 mandatarios confirman asistencia

CANCÚN, QR.— La 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) tendrá éxito si los países logran un acuerdo en materia de financiamiento, transferencia de tecnologías y aclaran qué pasará con el Protocolo de Kioto, aseguró Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; las negociaciones no serán fáciles, añadió la canciller Patricia Espinosa.

El encuentro será sobre todo a nivel ministerial, ya que hasta el momento sólo 25 mandatarios han confirmado su participación la próxima semana en las negociaciones de alto nivel.

Sobre las expectativas del resultado de esta reunión de 194 partes, que buscarán acordar un paquete de acciones inmediato, Figueres dejó en claro que la COP16 “puede lanzarnos a una era nueva en materia de cambio climático”.

La experta de Naciones Unidas dijo que “Cancún no va a resolver todo, el resultado debe ser pragmático, pero la ambición tiene que mantenerse”.

Agregó que el avance es que existe un consenso de que todas las naciones deben lograr un desarrollo sustentable y equilibrado, “se trata de una revolución en cómo se produce y consume la energía, y esta revolución ya empezó, no es interés de nadie retrasar acciones futuras contra el cambio climático”.

Para Patricia Espinosa, en su calidad de nueva presidenta de la COP, ésta representa una nueva era en la que se debe pasar de las deliberaciones a la acción, aunque reconoció que el proceso de negociación “no será fácil”.

Respecto al nivel de participación, la canciller dijo que “se trata de una conferencia de la partes, es una conferencia convocada por Naciones Unidas y cada país toma una decisión del nivel de su representación”, al ser cuestionada sobre la presencia o no de mandatarios en las negociaciones de alto nivel.

Explicó que el presidente Felipe Calderón invitó a sus contrapartes en el G20 y APEC y “hemos sido muy claros que todos aquellos mandatarios que quieran participar serán bienvenidos”.
Jorge Ramos y Silvia Otero, El Universal, 30 de noviembre.

0 Responses to "25 mandatarios confirman asistencia"