Avanza 40% compromiso para 2012

México cumplirá su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2012 adquirido en la cumbre de Copenhague, aseguró Fernando Tudela, subsecretario de Planeación y Política Ambiental.

A la fecha, indicó, se registra un avance de alrededor de 40 por ciento en el cumplimiento de la meta.

"El compromiso unilateral adquirido por México de reducir de manera voluntaria 51 millones de toneladas de bióxido de carbono va avanzando. Llevamos registradas 21 millones de toneladas reducidas, un poco más del 40 por ciento del compromiso. No tendremos problema en cumplir la meta", remarcó en entrevista el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente.

Confirmó, por otra parte, las estimaciones del Instituto Nacional de Ecología (INE) en el sentido de que México sólo podrá cumplir una tercera parte de la meta de 30 por ciento de reducción de emisiones de GEI comprometida por el el Presidente Felipe Calderón para 2020 si depende sólo de recursos propios.

"Para 2020, sólo una reducción de 10 por ciento de (la reducción respecto a) la línea base se podría absorber internamente. Para el resto se requerirá de apoyo tecnológico y financiero internacional, a través de créditos blandos o donativos", apuntó el funcionario.

Tudela expresó su confianza en que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Cambio Climático que iniciará mañana Cancún arrojará resultados positivos en materia de financiamiento internacional para acciones de mitigación frente al calentamiento global.

"En los últimos tiempos las señales son optimistas. Hay países que se han comprometido para que Cancún sea un éxito y hay que reconocer que hemos tenido un papel clave como facilitadores de consensos", comentó.

De avanzarse en el tema de financiamiento, consideró, México podría obtener recursos para las áreas de eficiencia energética y reducción de emisiones por la deforestación.
Adriana Alatorre, Reforma, 28 de noviembre.

0 Responses to "Avanza 40% compromiso para 2012"