Éxito, si Estados Unidos y China logran acuerdos

Cancún Q. Roo, 29 de noviembre. Si Estados Unidos y China logran acuerdos será un éxito, admitió el jefe de la delegación del primer país, Jonathan Pershing, quien manifestó que su gobierno busca seguir el camino del acuerdo de Copenhague –que no establece metas obligatorias de reducción de emisiones–, mientras tanto la presidenta de la convención, Christina Figueres, llamó a llegar a acuerdos en las decisiones y continuar el Protocolo de Kyoto.

Este día que comenzaron los trabajos de la 16 Conferencia de las Partes de Cambio Climático y la sexta reunión del Protocolo de Kyoto, diferentes actores de esta convención hablaron de las expectativas que tienen del encuentro.

Pershing, jefe de la delegación de Estados Unidos, dijo que su país “está dispuesto a trabajar y adoptar un paso al futuro. Nuestra meta es encontrar el camino para seguir avanzando en el acuerdo de Copenhague, donde con la participación de líderes mundiales se avanzó en elementos clave de las negociaciones, hay un acuerdo crucial entre países desarrollados y en vías de desarrollo para metas y acciones de mitigación”.

En conferencia de prensa apuntó que “podemos lograr un avance para reducir emisiones, podemos tener mitigación, sistemas de verificación y avanzar en un fondo verde”. Estados Unidos mantiene la meta de reducir 17 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2020 y también trabajamos para cumplir el compromiso en financiamiento, explicó. “Nuestra relación con China es importante, somos los dos primeros países emisores de GEI, el éxito surgirá si ambos países acordamos. Hemos avanzado, lo que queda por ver es lo que surja en la reunión”.

Por su parte la desde ayer presidenta de la COP, Patricia Espinosa, dijo que está confirmada la asistencia de 25 jefes de Estado, aunque no dio los nombres, y señaló que en Cancún se debe lanzar una nueva acción global efectiva para combatir el cambio climático. Que esta “reunión marque el inicio, no sólo de nuevas reuniones sino de acciones concretas”.

Este día, durante la plenaria, se presentó una inconformidad de la delegación de Bolivia, sobre lo cual Espinosa argumentó en conferencia de prensa que se debía a un planteamiento sobre las reglas del procedimiento, pero “se acordó un proceso de consultas en el que participen todos los países. El gobierno mexicano trabajará con inclusión y consultas, se informará del proceso de las negociaciones”.

La presidenta saliente, Lykke Frills, ministra de Energía y Cambio Climático de Dinamarca, sostuvo que “sólo habrá éxito si hay un resultado equilibrado, con todos los elementos del acuerdo”. Y pidió no bajar las expectativas que se generaron en la pasada COP.

Para Figueres, “habrá éxito si las partes se comprometen y si permiten a otros irse de aquí con lo que necesitan”. Aquí los gobiernos pueden aclarar qué hacer sobre el Protocolo de Kyoto, “Cancún no va a resolver todo, el resultado tiene que ser pragmático, pero necesita una ambición muy viva”.

La Unión Europea consideró que “hay un sentido de urgencia” para evitar que la temperatura suba dos grados, “debemos tomar pasos para encontrar una solución global sobre el tema, aunque la solución final no se encontrará en Cancún”.
Angélica Enciso, La Jornada, 30 de noviembre.

0 Responses to "Éxito, si Estados Unidos y China logran acuerdos"