Temen en cumbre 'sequía' de acuerdos

Con el fantasma de las expectativas frustradas en la cumbre de Copenhague del año pasado, la incertidumbre sobre la disposición a asumir compromisos por parte de países clave -incluyendo Estados Unidos, China, Brasil e India- y la presión de adoptar un instrumento que garantice continuidad al Protocolo de Kioto, dará inicio hoy en Cancún la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16).

La agenda incluye la definición de las metas de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en particular la de los países en desarrollo, en un rango de 25 a 40 por ciento para 2020, indispensable para lograr el objetivo de evitar que la temperatura global aumente más de 2 grados centígrados.

En las negociaciones internacionales se ha avanzado en el proceso de basar los compromisos de reducción en Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés).

Los delegados oficiales de los 196 países que son partes de la convención también buscarán avanzar en el diseño de un mecanismo de monitoreo, reporte y verificación (MRV) que establezca reglas claras de contabilidad de emisiones comparables a nivel internacional para garantizar que se cumplan las metas de reducción.

La cumbre de Cancún analizará también estrategias de adaptación frente a los efectos ya visibles del calentamiento global, en especial los relacionados con las pequeñas islas amenazadas por la elevación del nivel del mar.

Para avanzar en los temas de mitigación y adaptación se requerirán definiciones en materia de financiamiento y transferencia de tecnología para los países en desarrollo, como, por ejemplo, el Fondo Verde, impulsado por México en la Cumbre de Copenhague, y el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD por sus siglas en inglés).

El REDD es un esquema de compensación económica que busca evitar la deforestación y degradación de los bosques.

De acuerdo con un análisis del Instituto Nacional de Ecología (INE), las expectativas insatisfechas en la cumbre de Copenhague deterioraron la confianza en las negociaciones climáticas además de que el contexto político actual condiciona el alcance de posibles acuerdos multilaterales a decisiones tomadas al interior de los países con mayor peso político, como EU y China.

Destaca, además, que los países en desarrollo agrupados en espacios como la Alianza Bolivariana para los Pueblos (ALBA) han adquirido mayor protagonismo en las negociaciones.

"Los resultados que debería perseguir la COP 16 se pueden jerarquizar por orden de ambición y van desde la adopción de un nuevo instrumento jurídico vinculante, hasta una simple reconstrucción de la confianza mutua que permita un avance respecto a los elementos heredados de Copenhague", señala el reporte Objetivos de la COP 16 y Posibles Productos Entregables.

El INE considera poco viable la adopción de un acuerdo integral en Cancún.

"La COP puede producir la adopción de un conjunto de decisiones, tanto operativas como procedimentales, que permitan avanzar en temas puntuales identificados como prioritarios para la promoción de posteriores avances", apunta.

Las negociaciones las encabezan dos grandes grupos: Grupo Especial sobre del Protocolo de Kioto, que se encarga de analizar las bases para un próximo acuerdo mundial del clima, posterior al pacto firmado en 1997 en Japón; y el Grupo de Trabajo Especial sobre Cooperación a Largo Plazo que analiza todas las demás áreas.

El Grupo de Trabajo Especial sobe el Protocolo de Kioto, es el que está buscando delinear un acuerdo legal futuro para un nuevo instrumento que sustituya a Kioto de 2013 a 2017.

Aquí se busca avanzar en el establecimiento de un segundo periodo de compromisos del Protocolo para las metas de reducción de emisiones. El resultado debe estar listo para su aprobación en la COP17 en Sudáfrica y que entre en vigor en 2012.




Después de Copenhague...


Durante las próximas dos semanas, delegados de 196 naciones negociarán nuevos compromisos ambientales a corto y largo plazo para enfrentar el calentamiento global:

Actores

Principales bloques internacionales de negociación


Grupo Paraguas
· EU, Japón, Rusia, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.



Unión Europea
· 27 países de Europa


G77 más China

· Países africanos
· Alianza de Pequeños Estados Insulares
· Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)
· Sistema de Integración Centroamericana


Grupo de Integridad Ambiental
· México, Corea del Sur y Suiza
Adriana Alatorre, Reforma, 29 de noviembre.

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