Abre The Guardian plan Peña-Televisa

El periódico británico The Guardian divulgó ayer, en su portal de internet, presuntos convenios de cobertura mediática de Televisa para favorecer a políticos como el priista Enrique Peña Nieto y, de paso, dañar al abanderado de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la nota firmada por la corresponsal del diario en México, Jo Tuckman, los mismos programas televisivos en donde se favoreció la imagen del mexiquense Peña Nieto también se utilizaron para desprestigiar al tabasqueño López Obrador. En ese esquema de promoción también habría participado el ex Presidente Vicente Fox.

La nota está basada en archivos electrónicos como formatos de hoja de cálculo y presentaciones en PowerPoint, que fueron entregados al diario por una fuente que habría trabajado en Televisa.

Destacan un convenio para elevar el perfil nacional de Peña Nieto, cuando era Gobernador del estado de México; una estrategia diseñada explícitamente para atacar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006; así como supuestos pagos que hacen suponer que la oficina del ex Presidente Vicente Fox ocultó un gasto público desorbitado para la promoción publicitaria en medios de comunicación masiva.

Los documentos habrían sido elaborados por la empresa Radar Servicios Especializados, compañía especializada en marketing, que dirige Alejandro Quintero, quien además es vicepresidente de Televisa.

Pese a que no fue posible corroborar la autenticidad de los documentos en donde se detallan esas estrategias, la información, destacó la corresponsal, coincide con fechas, nombres y situaciones aludidas.

El diario británico reveló que en los documentos a los que tuvo acceso había propuestas que involucraban a Tomás Yarrington, ex Gobernador de Tamaulipas, hoy acusado de lavado de dinero; y Demetrio Sodi, Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo.

La publicación, que aparecería hoy en la edición impresa del diario, destaca que el tema de la estrategia publicitaria coincidieron la aparición del Movimiento #YoSoy132, que acusa a la cadena Televisa de manipular su cobertura a favor de Enrique Peña Nieto.

La dirigencia nacional del PRI desconoció los documentos mencionados en la nota y dijo que durante la gestión de Peña Nieto en el Edomex no existió ningún contrato de ese tipo.

En un comunicado, firmado por David López, coordinador de Comunicación Social de la campaña, se asegura que esos gastos son transparentes.

"El propio diario admite, explícitamente, que no puede confirmar la autenticidad de los documentos en los que basa su artículo. Desconocemos los documentos a los que se hace referencia en el artículo publicado el día de hoy por este diario británico", expuso el PRI y la coordinación de campaña.

 
 
 
Revelaciones
Éstos son los señalamientos documentados por el diario británico:
 
· Televisa vendió a políticos prominentes cobertura favorable en su noticiero estelar y programas de entretenimiento, y usó esos mismos programas para desprestigiar al popular líder de la izquierda
 
· Los documentos parecen haber sido elaborados por Radar Servicios Especializados, compañía de mercadotecnia dirigida por Alejandro Quintero Vicepresidente de Televisa
 
· Los archivos fueron salvados bajo el nombre de Yessica de Lamadrid, que en ese tiempo era empleada de Radar y amante de Peña Nieto
 
· Los documentos incluyen tres hojas de cálculo de Excel tituladas 'Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006' presuntamente creadas al arrancar como Gobernador
 
· Las 3 hojas de cálculo detallan cerca de 200 de notas periodísticas, entrevistas y reportajes. La primera versión coloca el costo de estos servicios en 346 millones 326 mil 750 pesos
 
· Un documento detalla servicios presuntamente otorgados a una campaña televisiva hacia el quinto informe de gobierno del Presidente Vicente Fox el 1o de Septiembre de 2005


Reforma, 8 de junio.

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