Acepta Azcárraga una tercera cadena de televisión: bienvenida la competencia


Acapulco, Gro., 31 de mayo. El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, dijo  a la tercera cadena de televisión, como ayer pidió la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), y dijo que ya había fijado su postura hace algunas semanas en un artículo para The Wall Street Journal(WSJ), en el que escribió que las empresas de Carlos Slim deben abrirse a la competencia por el bien de México, porque el país está cambiando y Televisa también.
El propietario de la mayor televisora del país dijo que Televisa no se opondrá legalmente a la entrada de nuevos competidores en televisión abierta, siempre y cuando las reglas creen un mercado parejo para la competencia.
Por separado, el comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta, sostuvo que el problema de la televisión abierta en México no se resolverá con la licitación de una o más cadenas, sino con la creación de una verdadera televisión pública, pero no del gobierno.
Durante su participación en la Expo Canitec 2012, advirtió que el negocio de la televisión abierta comercial va a dejar de ser viable en un tiempo, por lo que debe impulsarse la televisión pública con mejores contenidos.
En el mismo escenario, el comisionado Gonzalo Martínez Pous comentó que la entrada de competidores al segmento de la televisión abierta es necesario, aunque antes es indispensable definir si la licitación de frecuencias para televisión será como operadores locales, regionales o nacionales.
Un día después de que el presidente de la Canitec, Alejandro Puente, pidió al presidente Felipe Calderón que promueva la licitación de la tercera cadena nacional de televisión como parte de la promoción de la competencia en ese sector, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, afirmó en su cuenta de Twitter que está de acuerdo con la propuesta, y compartió el artículo que publicó en elWSJ, en el que dijo que un empresario con la visión, talento y prestigio de Carlos Slim debe abrir sus empresas a la competencia. Aseguró que Televisa está de acuerdo en que nuevos competidores entren al negocio de la televisión.
Damos la bienvenida a la competencia en televisión, señaló el empresario, mientras acusó a Slim de haber peleado con uñas y dientes para bloquear la competencia en telecomunicaciones.
En el mismo artículo criticó la actuación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) por considerar que fue en contra de sus objetivos de promover la competencia al bloquear a Televisa la posibilidad de comprar 50 por ciento de Iusacell, en una operación de mil 600 millones de dólares que fortalecería a la empresa de telefonía móvil de Ricardo Salinas Pliego.
La petición de los cableros a Felipe Calderón fue que licite la tercera cadena de televisión abierta, pero nunca se refirieron al negocio de televisión restringida, en el que Televisa tiene participación con empresas como Sky, Cablevisión, TVI y Cablemás.
Mi postura es que el tema de la televisión abierta no se soluciona con más cadenas de televisión. Lo que se ha dicho es que son necesarios mejores contenidos. En telecomunicaciones la entrada de un competidor al mercado provoca la reducción de precios en beneficio de los usuarios. En televisión abierta el servicio es gratuito para los usuarios. La entrada de un competidor va a provocar que las televisoras van a tener que bajar el costo de la publicidad, y el beneficiado va a ser el que se anuncia, no el público, dijo el comisionado José Luis Peralta.
Añadió que si en México se busca mejorar el contenido de la televisión abierta, se debería estar configurando una televisión pública verdadera, no del gobierno, sino verdadera televisión pública, y cuidar las frecuencias de la banda de 700 megahercios para los futuros servicios de telecomunicaciones.
Convención en Toluca
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Tristán Canales, dijo en la inauguración de la edición 81 de la Convención de Consejo Consultivo del organismo, celebrada en Toluca, estado de México, que la radio y la televisión unidas deben enviar a todos los mexicanos el mensaje de que hoy más que nunca la democracia cuenta.
Destacó que la radio y la televisión constituyen una industria nacionalista, sensible, moderna y competitiva, que todos los días lucha por estar a la altura de lo que el país demanda.
Se comprometió a que en los días que restan para que culmine el proceso electoral los afiliados a la CIRT seguirán siendo un espacio abierto al diálogo y a la difusión de ideas. Haremos de la recta final de esta contienda un ejemplo de civilidad, diálogo y tolerancia en beneficio de todos los mexicanos.
Señaló que esta industria confía en los jóvenes de México, confía en las autoridades, en los candidatos y en los partidos políticos. Aseguró que la CIRT acata plenamente la ley, pero insistió en que ni nuestro marco legal ni nuestras instituciones deben limitar la libertad de expresión con ningún argumento.
Miriam Posada García, La Jornada, 1º de junio.

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